Roquetas de Mar

Una herramienta para analizar datos y potenciar el turismo de Roquetas

El objetivo es ayudar al sector con el análisis de las tendencias de la oferta y la demanda

Presentación de la herramienta que analiza los datos turísticos.
Presentación de la herramienta que analiza los datos turísticos. La Voz

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado en la Biblioteca municipal una herramienta con la última tecnología en análisis de datos turísticos. Francisco Barrionuevo, concejal de Turismo y Playas, acompañado por Pedro Díaz y Cindy Johansson, representantes de Turobserver, así como por numerosos representantes del sector turístico, ha mostrado este proyecto con el que se consiguen informes periódicos a través de la plataforma cloud Turobserver, que ofrece inteligencia turística con Smart Data.


Su objetivo principal, como ha indicado el Ayuntamiento, no es otro que ayudar a las empresas del sector a tomar decisiones, analizando las tendencias de la oferta y la demanda, así como los principales competidores a nivel nacional e internacional.


Barrionuevo ha explicado que “esta plataforma ofrece un servicio de investigación, recogida, análisis y reporting del destino de Roquetas de Mar, así como de la competencia; la extracción de datos masivos y la generación de informes con carácter mensual ayudará en las decisiones estratégicas y planificación de objetivos con el fin de mejorar la comercialización de nuestro destino”.



Una herramienta con un gran potencial

Este servicio de análisis de datos es capaz de rastrear, medir y monitorizar, desde datos transaccionales (precios y oferta hotelera, alquiler vacacional…), hasta los de comportamiento (reputación general en restauración, en monumentos, playas…), empleando tecnologías avanzadas para fusionar datos propios con otros estadísticos oficiales (INE), y otros procedentes de partners de gran reputación.



La plataforma constituye una herramienta inmejorable para el acceso a la información de una forma ágil y sencilla, que supone un importante ahorro de tiempo, y favorece un análisis global de los datos.


Cindy Johansson y Pedro Díaz han dado detalles acerca del origen de los datos, y aseguran que la combinación de variables y parámetros, en ocasiones enfrentados, como la oferta existente frente a la compra final, la presunta reputación online frente a la veracidad de las opiniones, o la popularidad asumida de ciertas localizaciones frente a la movilidad de hecho, constituyen una aproximación, cada vez más precisa, a la realidad de los destinos.


A la jornada han asistido representantes de las principales empresas hoteleras como Playa Senator, Evenia, Best, Mediterráneo, Neptuno, Moon Aguadulce, así como de apartamentos turísticos, turoperadores y comerciantes. Todos ellos coinciden en la importancia que supone contar con datos fiables del destino y su comparativa en la toma de las decisiones y planteamiento de estrategias.


Finalmente, el concejal de Turismo y Playas ha recordado que durante estas semanas seguirá con las visitas a hoteles del municipio para seguir de cerca la evolución de los datos en esta campaña de verano y recoger las necesidades del colectivo de cara a planificar la temporada de otoño-invierno.

 

Temas relacionados
Turismo Verano Hoteles Roquetas de Mar Tecnología

para ti

en destaque