Olula del Río

La exposición ‘OlulArte’ engalana el casco histórico de Olula del Río

Este proyecto busca poner en valor y embellecer las fachadas más antiguas del pueblo

El pintor Andrés García Ibáñez, el alcalde y los concejales inauguran la exposición callejera ‘OlulArte’
El pintor Andrés García Ibáñez, el alcalde y los concejales inauguran la exposición callejera ‘OlulArte’ La Voz
La Voz
07:00 • 04 ago. 2021

Olula del Río es una localidad del Valle del Almanzora que cuenta ya con varios siglos de historia. Y esto no ha pasado en vano por sus calles. El casco histórico del pueblo, presidido por la iglesia San Sebastián que data del siglo XVIII, se ha visto deteriorado en los últimos años por el paso del tiempo. Por ello, las áreas de Juventud, Turismo y Promoción del Pueblo y Cultura se pusieron manos a la obra para dar vida a ‘OlulArte’.




Este proyecto cultural pretende poner en valor el ‘Cuartel Viejo’ y embellecer aquellas fachadas más antiguas desde un punto de vista artístico. De esta forma, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo el aumento de un turismo urbano local, el fomento del atractivo habitacional del barrio e incentivar a los propietarios para que conserven los inmuebles.




Desarrollo
La exposición callejera se desarrollará en varias fases. En esta primera, ya se han arreglado algunas fachadas, se han pintado los zócalos de distintos colores y se han colocado una serie de lonas que reproducen obras o pinturas que están expuestas en los museos de la ciudad de la cultura de Olula y con las que el pintor Andrés García Ibáñez ha colaborado. Por otro lado, el afamado fotógrafo Carlos Pérez Siquier ya ha realizado el recorrido de la exposición  y la ha fotografiado.



Entre las reproducciones que lucen las casas se encuentran obras de Sorolla, Antonio López, Siquier, Pituco y García Ibáñez. Seguidamente, la última fase contempla proyectos de remodelación de la calle Pablo Iglesias, calle La Fragua y el callejón de la Especiera.









Localizaciones
Para vivir una experiencia plena y disfrutar de todas las obras expuestas, el recorrido comienza en la Plaza España y finaliza en la calle El Pilar.




Las viviendas con tales reproducciones se sitúan en Calle Cuartel Viejo nº 1, de color blanco; Calle Cuartel Viejo nº 2, de color azul; Calle Cuartel Viejo nº 8, de color rosa; Calle Pablo Iglesias nº 3, de color azul: Calle La Palma nº 16, de color verde; Calle La Fragua, en el aparcamiento de color blanco; y Calle Callejón Hondo nº 4, de color azul.


Los colores de las fachadas, inspirados en la Isla de Burano (Italia), son el azul, blanco, rosa y verde que se combinan con los colores amarillo, beige y verde ya existentes en el barrio. El proyecto prevé ampliarse próximamente con más obras tanto de los museos de la ciudad de la cultura como de artistas locales.


Temas relacionados

para ti

en destaque