Medio centenar de desempleados se forman en agricultura ecológica y viverismo

Medio centenar de desempleados se forman en agricultura ecológica y viverismo

La Voz de Almería
22:33 • 25 ene. 2012
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, clausuró ayer en Líjar y Olula del Río dos talleres de empleo gracias a los cuales 46 personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo han recibido formación y realizado prácticas laborales en las ocupaciones de producción ecológica de frutales, plantas aromáticas y hortícolas; manejo y aprovechamiento de sistemas agrícolas y forestales; viverismo y restauración en áreas degradadas.

Ambos talleres han contado con una inversión de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de más de un millón de euros. El taller de empleo Aromas de Filabres ha sido promovido por la Diputación y subvencionado con 523.374 euros y ha contado con 24 alumnos de los municipios del Consorcio Filabres Norte (Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Chercos, Líjar, Tahal y Senés) que durante un año se han formado y trabajado en producción ecológica de frutales, plantas aromáticas y hortícolas y manejo y aprovechamiento de sis-temas agrícolas y forestales.

Ocupaciones de futuro
Francisca Pérez les entregó los diplomas junto a los alcaldes de los municipios del consorcio y el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Personal y Régimen Interior, José Fernández, y les ha felicitado por “el esfuerzo realizado por aprender unas ocupaciones con futuro que seguro que les proporcionarán pronto un puesto de trabajo, especialmente mediante el autoempleo”. Pérez anunció que tres alumnos dejaron el taller por encontrar trabajo y que otro tiene previsto crear su propia empresa.

Además de la formación específica en cada especialidad, los alumnos han asistido a clases de formación compensatoria en los casos en los que la han necesitado, inglés, informática, igualdad de género, sensibilización medioambiental y fomento de la actividad emprendedora, contando con el asesoramiento de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y técnicos del Servicio Andaluz de Empleo.

En Olula del Río, doce hombres y diez mujeres se han beneficiado del taller Ver de Olula VII, financiado por la Junta con 479.759 euros y promovido por el Ayuntamiento. Durante un año se han formado y trabajado en viverismo y trabajos forestales, recibiendo el 150% del salario mínimo interprofesional. La delegada de Empleo, acompañada del alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, les entregó los diplomas que acreditan su preparación para insertarse laboralmente.

Los alumnos de restauración de áreas degradadas han hecho prácticas en el recinto ferial de Olula, que han acondicionado y ajardinado, en el encauzamiento del río Almanzora, entre la cuesta Salitre y la cuesta Canela y en los accesos a la Vía Verde, ajardinando y mejorando su accesibilidad. El alumnado de viverismo ha explotado un invernadero de plantas ornamentales y forestales. Además, han visitado la Universidad para conocer sus estudios sobre viverismo, y la Alcazaba para ver la restauración realizada por otro proyecto anterior.






Temas relacionados

para ti

en destaque