Los ayuntamientos buscan cómo sacar partido a las redes sociales

Los ayuntamientos buscan cómo sacar partido a las redes sociales

Alicia Amate
22:28 • 25 ene. 2012
Los alcaldes de los municipios de Almería estaban invitados durante la mañana de ayer a participar en la jornada ‘Alcaldías 2.0’, una actividad que pretende estrechar la distancia existente entre el ciudadano de a pie y la administración local empleando para ello la web 2.0, es decir, redes sociales, blogs y demás herramientas online que permiten el intercambio de información y opinión.

Para dar a conocer las posibilidades de estas tecnologías en materia de participación ciudadana, hasta Almería se trasladó ayer el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan González, encargado de dirigir esta jornada que se celebró en la sede de la Diputación Provincial. Se trata de una actividad organizada por la red Guadalinfo, perteneciente a la Junta de Andalucía, que recorre durante este mes todas las capitales de provincia andaluzas.

Durante toda la mañana los ediles asistentes (alrededor de una treintena) participaron en la mesa redonda ‘Modelos de ciudad e impacto del mundo digital en los municipios’ así como en los talleres ‘Participación ciudadana y gestión de proyectos social media’ e ‘Innovación social’ a través de los que conocieron conceptos básicos sobre herramientas 2.0. y su funcionamiento. Estas actividades han sido, ante todo prácticas, y han contado con ejemplos de diferentes modelos de organización y casos de éxito de estas nuevas fórmulas.

De este modo, se han presentado alguna de las iniciativas realizadas en la provincia a través de la red de centros Guadalinfo en materia de innovación social, como ‘Guadalinfo en tu cocina’ o ‘De senda en senda’, puesto en marcha, este último, en Urrácal, Partaloa, Olula del Río, Abla, Macael y Oria. Los usuarios de la red Guadalinfo de estos municipios han diseñado una red de rutas para dar a conocer los pueblos a través de senderos y caminos, obteniendo información previa a través de Internet.

Otra de las iniciativas expuesta ha sido ‘Empresarios en Red Almería’, de los municipios de Garrucha, Lubrín, Bédar, Carboneras, Turre, Mojácar y Los Gallardos, dirigida a los empresarios. Se trata de un espacio ideado para que desarrollen la página web de su negocio de cara a alojarlas todas en un único portal.






Temas relacionados

para ti

en destaque