La fuerte subida de la luz refuerza la apuesta por el autoconsumo

Ciudadanos, empresas y colectivos, miran con más atención el autoconsumo

Imagen de archivo de paneles solares.
Imagen de archivo de paneles solares.
Antonio Fernández
22:30 • 01 ago. 2021 / actualizado a las 07:00 • 02 ago. 2021

A medida que el recibo de la luz sube, y en los últimos meses lo ha hecho de forma alarmante, tanto los ciudadanos como las empresas o los colectivos ecologistas, sociales o de consumidores, miran con mayor atención la opción del autoconsumo.



Los datos técnicos avalan esa tendencia que está en crecimiento; el último informe es el presentado por EDP, un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad que forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es líder mundial en energía renovable. Sus análisis determinan que actualmente la provincia  de Almería dispone de un total de 206.131 edificios, de los cuales más de el 99.4 pueden instalar sus propios paneles solares.



En total, según el estudio, se podrían instalar alrededor de 8 millones de paneles solares que cubrirían el consumo de cerca de un millón de hogares y más del 100 por cien de la demanda eléctrica de la provincia.



Almería es la 23ª provincia de toda España que más energía consume y la 16ª en cuánto a potencial en energía solar, a pesar de tener menos población que la media de las provincias españolas y, lógicamente, un número de viviendas también más reducido.



El potencial del autoconsumo se completa señalando que, debido al número de días soleados, a una intensidad de la radiación solar más alta que el conjunto del país, la amortización de la inversión necesaria para realizar la instalación de equipos fotovoltaicos se amortiza en menos tiempo, incluso por debajo de los cuatro años, en función del tamaño, tiempo a partir del cual la energía consumida sería sin coste.



Desde el grupo EDP aseguran además que el cumplimiento del compromiso ambiental está asegurado con el autoconsumo al evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO2, lo que equivale a plantar cerca de 84 millones de árboles en la provincia.





Temas relacionados

para ti

en destaque