Vícar

I.E.S La Puebla abre sus aulas a docentes europeos para un intercambio cultural

El instituto ha albergado un programa internacional sobre métodos educativos en otros países

La expedición de profesores europeos junto a la estatua del Rey Jairán. Foto de Víctor N.
La expedición de profesores europeos junto a la estatua del Rey Jairán. Foto de Víctor N.
V. Navarro García
07:00 • 01 ago. 2021

La provincia de Almería continúa edificando puentes de entendimiento y trabajo colaborativo internacional cuyos cimientos se basan en la educación, el intercambio cultural y la inclusión social en el campo de la enseñanza.



En esta ocasión los protagonistas no han sido jóvenes estudiantes universitarios que gracias al programa Erasmus pasan una estancia estudiantil en la ciudad, sino una delegación de profesores de universidad e instituto, procedentes de varios países centroeuropeos y balcánicos que a través del programa europeo Erasmus+, han sido recibidos por el I.E.S La Puebla del municipio de Vícar.



Creación de materiales internacionales adaptados al alumno



Este instituto de secundaria de la zona del Poniente está vinculado al mentado programa de estudios, a través del proyecto ‘Transflipping the classroom in an inclusive learning community’ (2019-22), para explorar la metodología de instrucción invertida y la creación de materiales adaptados a personas con algún tipo de discapacidad, “donde el alumno es el que dirige su propio ritmo de aprendizaje”.



Marina Martínez Aguilera, coordinadora europea del proyecto, ha sido la anfitriona de su centro educativo, para el cuerpo de docentes venidos desde Eslovenia, Macedonia, República Checa y Rumanía, reunidos en Vícar para desarrollar un plan de inmersión lingüística que proporcione el conocimiento y la experiencia de trabajo sobre diferentes métodos educativos en otros países. Dado el contexto que se genera en las aulas, cada vez más multiculturales, debido al flujo migratorio de personas o solicitantes de asilo, estas actividades tienen como objetivo, que el profesorado aborde las necesidades de los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos.



Ruta turística y educativa



Después de las jornadas de trabajo, dedicadas al intercambio cultural y metodológico, el I.E.S La Puebla programó dos visitas turísticas para los profesores invitados. La primera de ellas tuvo como escenario la costa de Aguadulce, donde los docentes dedicaron su tiempo de ocio a disfrutarlo en la playa. La segunda actividad, tuvo lugar en la ciudad de Almería, con una ruta turística por los lugares más emblemáticos de la capital como la ‘Plaza de la Constitución’ o La Alcazaba. El tour corrió a mano de dos jóvenes pertenecientes a la Asociación Juvenil de Almería (AJUDAL) que con sus explicaciones, en lengua inglesa, sobre la historiografía de la ciudad, fueron los cicerones de la expedición.



A los pies de la fortaleza almeriense se pone punto y final a un intercambio educativo que volverá a repetirse el año próximo en el báltico país de Lituania y en donde estará representado el citado instituto vicario con Marina Martínez Aguilera a la cabeza, continuando con una trayectoria de encuentros europeos, en los que el I.E.S La Puebla  ha participado con anterioridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque