Terreros, una gasolinera y un lío

Lo residentes no la quieren en el centro del pueblo

Plano de Terreros donde está proyectada la gasolinera.
Plano de Terreros donde está proyectada la gasolinera.
Manuel León
13:25 • 31 jul. 2021

La instalación de una gasolinera en el centro de la barriada pulpileña de San Juan de los Terreros ha suscitado controversia entre los residentes. La Asociación de Vecinos de Terreros-Jaravía han solicitado al Ayuntamiento que inste al propietario a que busque “una ubicación alternativa más adecuada”.



El solar donde se proyecta la estación de servicio, con supermercado, recarga de coches eléctricos y lavadero es un descampado frente al Hostal La Venta y el promotor es la sociedad Veradiésel, de José González de Haro (Albaida). En la actualidad, la gasolinera más cercana a Terreros está en Calarreona, a cinco kilómetros.



En el escrito redactado por la secretaria de la Asociación Jhusseppe Romero indican que entienden que el pueblo necesita el servicio de una gasolinera, sin embargo, matizan que “el Ayuntamiento tiene que tener en cuenta el aumento de riesgo del tráfico para los residentes locales, la contaminación acústica asociada  y el aumento de las pólizas de seguro”.



En opinión de la asociación vecinal, “hay una serie de ubicaciones alternativas más adecuadas y que reducirían el impacto y las molestias a los residentes del pueblo”. Añaden también que “el pueblo perdería su encanto y sería sustituido por una expansión comercial que fomentaría proyectos similares”. En su escrito los vecinos de la barriada apelan a que “la ubicación de esta instalación en la rotonda más céntrica del pueblo afectará al flujo del tráfico actual, es imperativo que la gasolinera esté en un lugar seguro y más protegido en las afueras del pueblo”.



Consideran que “la decisión será recibida negativamente si el Ayuntamiento concede permiso para la construcción de una gasolinera en el centro del pueblo, el bienestar de los residentes y visitantes, de be ser la principal prioridad”. El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, aseguraba ayer que no se puede oponer “porque la normativa califica ese solar para uso terciario y la Ley de Hidrocarburos de 2013 permite ese tipo de negocio de venta de combustible al por menor”. García reconoce, no obstante, que no es la mejor ubicación, “estamos negociando con el propietario para que se ubique en un lugar más alejado, pero no es fácil encontrar otra ubicación”. La empresa tiene licencia de obras y todo indica que iniciará los trabajos en septiembre. 






Temas relacionados

para ti

en destaque