Vacunación para mayores de 16 años sin cita en El Ejido y Roquetas

Será el próximo 30 de julio desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde

Sigue el proceso de vacunación sin descanso.
Sigue el proceso de vacunación sin descanso. La Voz
La Voz
17:54 • 27 jul. 2021

La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería ha convocado la primera vacunación masiva para jóvenes de 16 años o más en Distrito Sanitario Poniente. Se llevará a cabo de forma simultánea el viernes, 30 de julio, en el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido y en el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar. El objetivo es facilitar las labores de citación en las comarcas del Poniente y de la Alpujarra y agilizar el calendario de vacunación frente a la covid-19.



Las personas nacidas entre 1982 y 2005, que no hayan pasado la enfermedad, podrán acudir a sendos puntos de vacunación de nueve de la mañana a siete de la tarde. No será necesario pedir cita previa, tan sólo presentar Documento Nacional de Identidad o tarjeta sanitaria. La intención es administrar 1.000 vacunas en el Pabellón de El Ejido y 1.000 más en el Pabellón de Roquetas de Mar, en concreto, primeras dosis de Pfizer.



Por otro lado, Distrito Sanitario Poniente llevará a cabo una nueva vacunación sin cita para las personas de entre 40 y 69 años de edad que no han recibido ninguna dosis aún. Tendrá lugar el viernes en el Pabellón Municipal de Deportes de Vícar, de nueve de la mañana a dos de la tarde. A esta convocatoria pueden acudir los nacidos entre los años 1952 y 1981 que no hayan pasado la enfermedad. No es necesario solicitar cita previa, sólo presentar el Documento Nacional de Identidad o la tarjeta sanitaria. Está previsto administrar 600 dosis de la vacuna Janssen (unidosis), un preparado seguro con una efectividad muy alta frente a la covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta.



Las vacunaciones sin cita previa previstas para esta semana están abiertas a los usuarios de las zonas básicas de Distrito Sanitario Poniente, ubicadas Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar, Berja y Laujar de Andarax.



La gerente, Enriqueta Quesada, ha insistido en la importancia de seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios: uso de mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos. La prevención es clave para no retrasar el calendario de vacunación.



“Una persona contagiada debe esperar seis meses hasta recibir la vacuna”, ha recordado a los jóvenes. No obstante, también ha apelado a la responsabilidad de las personas que ya tienen la pauta completa. “La vacuna te protege de un Covid severo, pero no te exime de ser contagiado o contagiar. Es importante someterse a una prueba diagnóstica cuando se ha sido contacto estrecho de un positivo”, ha matizado. Por último, Quesada ha puesto el acento en las secuelas de la enfermedad o ‘síndrome poscovid’, que se manifiesta en forma de disnea, ahogo, cansancio extremo, cefaleas, pérdida de memoria o falta de concentración.



Andalucía continúa bajando la franja de edad para ser vacunado frente a la covid-19. Desde hoy, las personas nacidas entre 2001 y 2003 pueden pedir cita en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil. También a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. A partir del jueves, podrán sumarse también los jóvenes de 16 y 17 años de edad. La inmunización en esta franja de edad se lleva a cabo con Pfizer y Moderna. La disponibilidad de las citas depende de las dosis disponibles. Igualmente, se continúa avanzando con la vacunación de profesionales y jóvenes que se marchan en breve a trabajar o estudiar al extranjero, en este caso, con Janssen.




Temas relacionados

para ti

en destaque