Huércal-Overa

El Ayuntamiento acorta los plazos y reduce las tasas para legalizar viviendas

La ordenanza acuerda el reconocimiento del AFO para casas en suelo urbano

Pleno en Huércal-Overa.
Pleno en Huércal-Overa. La Voz
La Voz
22:40 • 26 jul. 2021

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado en sesión de pleno ordinaria la aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por expedición de resolución o certificación administrativa de edificaciones irregulares en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, con la pertinente bajada de la misma.  



El Decreto Ley 3/2019  viene a resolver una problemática que tienen aquellos vecinos que se encuentran con edificaciones irregulares y que tienen trabas a la hora de solicitar servicios o realizar obras.



Es por ello que en el anterior pleno se aprobó la Ordenanza Reguladora del procedimiento administrativo de expedición de la resolución que acuerda el reconocimiento del AFO en las edificaciones irregulares en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable además de la certificación administrativa aplicada a las edificaciones terminadas antes de la entrada en vigor de las leyes 19/1975 para suelo no urbanizable y 8/1990 para suelo urbano y urbanizable.



Además el Ayuntamiento en dicha ordenanza aprobó las medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de esas edificaciones irregulares y de las condiciones mínimas de seguridad y salubridad para aplicarlo en el término municipal de Huércal-Overa.  



Desde que se comenzó en el Ayuntamiento de Huércal-Overa a regularizar viviendas en suelo no urbanizable se han conseguido adaptar a la normativa vigente unas 160 edificaciones. El concejal de Planificación Urbanística, Francisco José López, ha explicado que “con la aprobación provisional de esta ordenanza simplificamos trámites y se aplican importantes reducciones fiscales.



En concreto, en la anterior tasa fiscal se aplicaba hasta un 4,7% en las edificaciones situadas en suelo no urbanizable posteriores a la Ley del 75 y ahora con la nueva ordenanza se aplica un 2,5% añadiendo también a las situadas en suelo urbano y urbanizable.



A las edificaciones situadas en estos tipos de suelo anteriores a los años mencionados se aplicará únicamente la tasa de 100 euros frente al más de uno por ciento que se aplicaba con anterioridad puesto que estas edificaciones cuentan actualmente con la preceptiva licencia urbanística según el nuevo Decreto Ley”.



Estas reducciones fiscales contribuyen e incentivan a que los propietarios de este tipo de edificaciones regularicen su situación y pueden beneficiarse de los servicios que necesitan. 


Modificación ordenanza Feria

En el Pleno se ha aprobado también la modificación de la ordenanza para la instalación de atracciones y puestos en la Feria de Octubre con una bonificación de la tasa del 50% “para favorecer a este sector que ha sufrido una de las peores consecuencias de la crisis, querer trabajar y no poder”, explicó el concejal de Hacienda, Adrián Ramos, quien matizó que “esta modificación viene hoy a pleno para aplicarse en la feria de 2021 siempre que la situación y las autoridades sanitarias permitan realizar una feria adaptada eso sí a la actual situación provocada por la pandemia”.


En la sesión se dio cuenta de la renuncia al cargo de concejal de David Siles por motivos personales, a quien el alcalde, Domingo Fernández, ha dado la enhorabuena por el trabajo realizado durante estos dos años.


Temas relacionados

para ti

en destaque