Carboneras

El TSJA ordena anular la licencia de construcción de El Algarrobico

La sentencia del tribunal andaluz impide demoler el hotel mientras tenga licencia en vigor

El Algarrobico en una imagen de archivo.
El Algarrobico en una imagen de archivo. La Voz
M. R. Cárdenas
10:42 • 25 jul. 2021

El Algarrobico vuelve a saltar a la actualidad mediática y no es porque vaya a derribarse tras más de una década de sentencias y vaivenes judiciales. Todo lo contrario, el edificio fantasma de Carboneras seguirá en pie por el momento, ya que, como ha adelantado El País en su edición digital, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la demolición del hotel que había pedido Greenpeace.



Así, los jueces andaluces han considerado que la demolición no se puede llevar a cabo en estos momentos, ya que, aseguran, el Ayuntamiento de Carboneras otorgó la licencia de obras en el año 2003 y esta sigue vigente y debe ser anulada por el consistorio para poder proceder al derribo. "La demolición por razones de legalidad de las obras construidas solo es una decisión que corresponde a la Administración o Administraciones, una vez finalizado el procedimiento de revisión de oficio de la licencia. La obra dispone de un título jurídico válido mientras no se establezca lo contrario”, señala la Sala Cuarta de lo Contencioso Administrativo del TSJA.



Tribunal Supremo



Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ahora es el Ayuntamiento de Carboneras el que debe pronunciarse y anular la licencia concedida hace ya casi 20 años para que se pueda proceder a su derribo. Por su parte, desde Greenpeace aseguran que recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo (TS).



El mismo Tribunal Supremo fue quien, en abril de este año, resolvió que debe ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que ejecute la sentencia que concluyó que el suelo sobre el que se construyo el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, y ha comunicado al Gobierno, a la Junta de Andalucía y al ayuntamiento carbonero que deben seguir presentando informes mensuales respecto a las actuaciones que están llevando a cabo para restaurar la legalidad urbanística en el paraje y en el anexo de ´El Canilla.






Temas relacionados

para ti

en destaque