Parque Natural

Innovación pionera para depurar el agua generada

Camping Los Escullos ha instalado un sistema METland para tratar hasta seis mil litros diarios

Módulos instalados en el camping.
Módulos instalados en el camping. La Voz

Camping Los Escullos Complejo Turístico Cabo de Gata ha instalado el sistema modular METland para tratar las aguas grises generadas por las duchas del camping. Fiel a su política de protección de los valores medioambientales, y haciendo gala de su categoría de camping ecológico, sorprende una vez más con esta innovadora tecnología. 


Ubicados junto al parque biosaludable del complejo, cada uno de los seis módulos filtrantes puede descontaminar mil litros de agua diarios. Este sistema innovador, que no posee ningún otro camping de Europa, ha sido desarrollado por METfilter, una empresa biotecnológica española puntera en depuración de aguas, mediante unos microorganismos denominados electroactivos, capaces de producir corriente eléctrica.


Esta empresa ya reformó hace un año la estación depuradora del camping para dotarla del tratamiento METland, convirtiéndolo en una referencia mundial en sostenibilidad en el tratamiento de sus aguas residuales.



El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo: las aguas grises de las duchas alimentan el módulo por gravedad, a través de un material conductor de la electricidad, éste estimula el crecimiento de unos microorganismos naturales que se alimentan de residuos de jabón mientras “respiran” el material conductor. Aunque parece sacado de un relato de ciencia ficción, la Unión Europea ya ha premiado la iniciativa del uso de estas bacterias productoras de corriente eléctrica. 


El agua libre de residuos jabonosos tiene suficiente calidad para ser reutilizada dentro del propio camping para labores de limpieza o riego, si bien se revierte a la depuradora para mejorar el rendimiento de esta. Todo esto es posible gracias a la red separativa de aguas grises y aguas negras que el camping diseñó en 1992.



Hay que subrayar que el sistema apenas precisa mantenimiento ni produce residuos, y no requiere energía asociada al tratamiento ya que no incluye compresores o elementos motorizados.


Camping Los Escullos demuestra así su condición de camping ecológico, con innovaciones como placas solares, depuradora o la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible, entre otros.

 

Temas relacionados
Camping Medio Ambiente Turismo Parque natural Cabo de Gata Los Escullos

para ti

en destaque