Serón

Luz verde a la adecuación de la Avenida Lepanto por 600.000 euros

Ayuntamiento y Junta firman un convenio de colaboración para la ejecución de las obras

Firma del Convenio en Serón.
Firma del Convenio en Serón. La Voz
La Voz
21:10 • 20 jul. 2021

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha firmado este martes con el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, el convenio de colaboración para ejecutar las obras de adecuación urbana de la avenida de Lepanto, una de las arterias principales del municipio, y su conexión con la Vía Verde.



Con este acuerdo, se encauza un proyecto de regeneración de espacios públicos que data del año 2014, pero que hasta la fecha no se había ejecutado. Esta transformación urbana de la travesía se desarrollará con una inversión de 600.000 euros, de los que la Junta de Andalucía aportará el 70 por ciento mientras que el resto corresponderá al Ayuntamiento.  



“La Avenida de Lepanto es un punto de concentración de la actividad de Serón, donde se dan cita comercios y viviendas, pero también el instituto, el cuartel de la Guardia Civil o el complejo deportivo. Por ese motivo se hacía tan necesaria una obra que adaptará la travesía a su entorno y a su nueva realidad”, ha manifestado la consejera. 



Marifrán Carazo ha recalcado que uno de los objetivos del nuevo plan de vivienda de la Consejería de Fomento, el Plan Vive en Andalucía, no es sólo configurar localidades “más habitables y respetuosas para el peatón” con nuevos proyectos de regeneración de espacios públicos, sino también “rescatar aquellas iniciativas que se iniciaron hace siete u ocho años, pero que luego se guardaron en un cajón”.



“Ha llegado el momento de ejecutar proyectos como el de Serón, que se sumará a otras actuaciones iniciadas por el actual Gobierno andaluz en Almería como la isla ambiental de Pulpí”, ha dicho. 



Esta travesía es un paso obligado para llegar a numerosos servicios de Serón, lo que complica especialmente la entrada y salida al núcleo urbano en horas puntas. Esta intervención viene a mejorar el espacio de la Avenida de Lepanto, dotando de mayor protagonismo al peatón y al ciclista.



De esta manera, se actuará sobre una superficie de algo más 25.000 metros cuadrados, donde también se incluirá una conexión con la vía verde del municipio a través de la barriada de Los Zoilos.  



La adecuación urbana de la travesía se acometerá con una reducción del ancho de calzada, con especial atención al tramo comprendido entre el cruce con la calle Almería y la intersección con la calle Almazara.


Además, se crearán aparcamientos para satisfacer las necesidades de carga y descarga y de plazas rotatorias cerca del centro educativo, el centro de salud y los comercios. Igualmente, se grantiazarán los aparcamientos de bicicletas para facilitar los desplazamintos ciclistas.


Con este convenio, se reactiva otro de los 17 proyectos pendientes del antiguo Programa de Regeneración de Espacios Públicos (Prep), cuyas acuerdos se remontan al año 2014. La adecuación urbana de la Avenida de Lepanto de Serón se suma a otros proyectos que han retomado su tramitación como los caminos escolares seguros de Mairena del Aljarafe, en Sevilla; la reordenación de la Plaza de la Tenería de Motril, en Granada, o la isla ambiental del centro histórico de Castro del Río, en Córdoba. 


Dentro de este cupo, se encuentran iniciativas ya en obras, como la isla ambiental de Pulpí, en avanzado estado de ejecución, la mejora de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre (Málaga); la reordenación del Castillo de Martos (Jaén) o los trabajos de adecuación urbana del río Turón en El Burgo (Málaga), ya finalizados. 


Al acto de la firma del convenio, además de la consejera y el alcalde, han asistido el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; y la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera. 


Temas relacionados

para ti

en destaque