Roquetas de Mar

Inmaculada Nzang, la víctima 26 de violencia de género en lo que va de 2021

El Ministerio de Igualdad y el delegado del Gobierno en España muestran sus condolencias

Pedro Fernández muestra su rechazo por el crimen de Roquetas.
Pedro Fernández muestra su rechazo por el crimen de Roquetas. Europa Press

Inmaculada Nzang murió el pasado 6 de junio a manos, presuntamente, de su pareja, que ha sido ya detenido. Un mes después, la confirmación de que la muerte de Nzang en Roquetas de Mar fue un crimen de violencia de género viene a sumar una nueva víctima a un alarmante contador de casos que registra ya 26 fallecidas por violencia machista en lo que va de año.


Así lo ha denunciado hoy el Ministerio de Igualdad, que ha confirmado que el asesinato de Nzang en Roquetas de Mar es un nuevo caso de violencia de género, por lo que las víctimas mortales de esta lacra se elevan a 26 en los últimos siete meses, pero que acumula 1.104 mujeres asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar.




En este sentido, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este viernes el asesinato después de que la detención del presunto autor, con quien mantenía una relación afectiva, haya confirmado que se trata de violencia machista. Además, el departamento que dirige Irene Montero ha informado, además, de que existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto agresor de esta mujer, que no tenía hijos menores de edad.


"Si en junio esta primera víctima mortal en Andalucía suponía sumar 17 asesinatos desde principios de año en el país, hoy, tras su confirmación, la cifra se eleva a 26, casi una decena de mujeres en poco más de un mes", ha asegurado para añadir que son cifras "inconcebibles" y "ante las que no podemos mantenernos inmóviles mientras sigue aumentando esta lista negra".



Servicio a las víctimas

Tanto Montero, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.


La ministra y la delegada, han pedido, además, todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.


Del mismo modo, han recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, funcionan con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana y que en el 016 se puede pedir asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.


También señalan que, en una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

 

Temas relacionados
Sucesos en Almería Roquetas de Mar Violencia de género Mujer Guardia Civil

para ti

en destaque