Fin de semana abrasador en Almería y para el lunes, ‘fuego’

Se pueden superar en el interior de la provincia los 45 grados

Mapas de temperaturas \'esperables\' durante las jornadas del domingo y lunes
Mapas de temperaturas \'esperables\' durante las jornadas del domingo y lunes La Voz
Antonio Fernández
12:36 • 09 jul. 2021

Ahora sí, el verano va en serio y para este fin de semana, y sobre todo la jornada del lunes, será necesario buscar refugio ante unas temperaturas extremadamente altas en toda la provincia, pero particularmente en el interior, donde se llegarán a superar los 45 grados en las horas centrales del día.



Estamos ante un tipo de episodio de calor que va a dar que hablar por su intensidad, ya que las temperaturas que se van a alcanzar no son frecuentes ni siquiera en los meses más duros del verano. No sería extraño hablar incluso de máximas históricas, en función de cómo evolucione la situación.



Según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas del clima ‘Cazatormentas’, técnicamente no se puede hablar de ‘ola de calor’ ya que este concepto “tiene ciertos criterios, definidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y, en este caso, hay por lo menos uno que no se va a cumplir, el de la duración, ya que el calor va a ser extremo, pero sólo un par de días y en algunas zonas solo un día, el lunes.



La llegada
La situación comenzará a fraguarse hoy viernes, con el paulatino ascenso de latitud del típico aire cálido que en estas fechas se sitúa sobre el norte de África. Según Romay, en superficie es complicado determinar la naturaleza de una masa de aire, ya que la orografía influye mucho en su temperatura, así que para caracterizar dichas masas se observa su temperatura a unos 1.500 metros de altitud, donde el componente orográfico y su potencial distorsión son mucho menores; y es ahí donde se atisba lo extraordinario de la situación, ya que a esa altura la temperatura rondará los 30 o 31 grados, “un valor extremadamente alto que nos ha visitado muy pocas veces en las ultimas décadas”.



El mar
Las zonas costeras tendrán el consuelo del mar que, como suele ocurrir, suavizará algo las temperaturas. El viento soplará de poniente, aunque el lunes rolará a levante y esa circunstancia hará que en la capital se superen con facilidad los 40 grados: la ‘tormenta perfecta’ en suma.



Jornada del sábado
Este sábado el calor ya será notable en las zonas mas interiores de la provincia, es decir, en la comarca de Los Vélez, el Campo de Tabernas y los cursos altos y medios de los ríos Adra, Andarax, Nacimiento y Almanzora, donde los 35 grados centígrados o algo más serán la tónica general durante el día.



En el resto de la provincia, y conforme nos acercamos al litoral, las temperaturas se irán suavizando, llegando a estar por debajo de 30 grados en las costas. No obstante habrá excepciones y una de ellas será Almería capital y sus zonas próximas ya que el viento de levante mantendrá elevadas las temperaturas, una situación habitual en este área, aunque agravada por la ola africana.



Jornada del domingo
La ausencia de nubosidad y la consiguiente alta insolación, que es máxima en estas fechas de finales de junio y principios de julio, harán su trabajo y los cuarenta grados serán la tónica generalizada en el interior provincial. De nuevo se irán suavizando las temperaturas conforme nos acercamos al litoral, pero de manera menos acusada que el sábado, de forma que sólo en la misma línea de costa el mercurio descenderá con claridad, aunque a diferencia del día anterior no bajará de los treinta grados.


En el prelitoral (zonas próximas a la costa) los 35º serán lo más habitual, así como en la capital, donde seguirá soplando levante, aunque no tan intenso como el sábado.


Lunes 'ardiente'
El lunes tendrá lugar lo que en el ambiente de los aficionados a la meteorología se conoce por ponientada; en esencia una masa de aire cálido sobre la península, la llegada de una vaguada atlántica que la empuja hacia el Mediterráneo y, en ese camino, la masa de aire cálido sufre dos procesos destacables: se recalienta en su base por simple rozamiento con el terreno, y el segundo que tras ascender las montañas del sudeste peninsular, se recalienta aun mas al descenderlas.


Por ello el lunes será un día térmicamente extremo en casi toda la provincia y ni siquiera la costa se librará y los 35ª serán la tónica. En puntos del interior se irán hasta más de 45º. grados.


El alivio del mar
Desde hoy y hasta el lunes los almerienses tendrán que buscar la forma de huir del calor extremo que se vivirá en los próximos tres días. Desde el colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas se explica que la costa más al sur, la del Poniente y la capital, mantendrá sus temperaturas en el entorno de los 30 grados, incluso puede que algo menos.


Pero se tratará de una situación puntual y ese relativo ‘fresco’ se percibirá junto en la orilla del agua, ya que unos pocos cientos de metros tierra adentro esa temperatura será unos diez grados superior. Dicho de otra forma, los 30 grados del borde del mar se convertirán en caso cuarenta en el barrio de Los Ángeles, por ejemplo, por efecto de la masa de aire sahariano.


En el interior de la provincia no dispondrán de ese recurso y desde mañana sábado y hasta el próximo lunes especialmente serán muy pocas las localidades y comarcas que se libren de esos 40 0 45 grados que se avecinan. En las zonas próximas al Valle del Almanzora y en zonas bajas de ese área, como es el caso de Antas, ese lunes puede hacer subir los termómetros hasta los 46 o 47 grados, algo que no se veía en la provincia desde una ola de calor sufrida en el sureste en 1993, de características similares a la que se aproxima, que dejó temperaturas de 45 o 46ª y que en la vecina Murcia marcó máximos de casi 48 grados, marcas no superadas desde hace casi tres décadas.


La evolución de las temperaturas desde el sábado hasta el lunes irá ‘in crescendo’ y se vivirán saltos térmicos insólitos; es el caso de municipios como los de Antas o Vera, donde sufrirán una diferencia de máximas entre el domingo y el lunes de unos 15 grados, “con lo que estamos hablando, técnicamente, de subidas extraordinarias”, asegura Eduardo Romay.


Cálidas o muy cálidas las noches, en especial la madrugada del lunes,porque en casi toda la provincia los termómetros no bajarán de los 25 grados, lo que hará difícil conciliar el sueño.


Temas relacionados

para ti

en destaque