Lubrín

Ayudas al alquiler y exenciones en tasas con las nuevas ayudas Covid en Lubrín

Se trata de una iniciativa para respaldar a las empresas y a los autónomos del municipio

El alcalde de Lubrín, Domingo Ramos.
El alcalde de Lubrín, Domingo Ramos. La Voz
La Voz
13:18 • 08 jul. 2021

El Ayuntamiento de Lubrín ha comenzado a aplicar el segundo tramo del plan de ayudas a empresas y autónomos de la localidad, dirigido a paliar los efectos de los distintos periodos de paralización a consecuencia de la pandemia de Covid 19. “Se trata de acompañarles hasta el final de este largo proceso que hemos vivido todos, para que puedan afrontar la etapa de recuperación con mayor seguridad y dedicando todos sus recursos a generar actividad y no a pagar gastos de periodos en los que, sencillamente, no han podido funcionar”, argumenta el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos.

El plan diseñado por el equipo de gobierno socialista implica ayudas económicas directas destinadas a sufragar los gastos de alquiler de establecimientos durante los meses que han permanecido cerrados, o con muy baja actividad, debido a los distintos periodos de confinamiento.

El Ayuntamiento asume el 100% del gasto generado por consumo de agua y el 50% de la tasa de basura correspondientes al cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021. “Con ello el ayuntamiento alivia una carga que para algunos puede ser escasa, pero en un ayuntamiento de nuestro tamaño, con apenas 1.400 habitantes, cualquier merma en los ingresos por tasas o servicios supone un esfuerzo enorme. Pero es un esfuerzo exactamente igual que el realizado por todos y cada uno de los autónomos y empresarios del término municipal de Lubrín, así que es justo ayudar en lo que se pueda”, según Ramos.

Estas ayudas municipales se aplican directamente al contribuyente por lo que su proceso de adjudicación y transferencia al beneficiario es inmediato. De igual modo, desde el ayuntamiento se realiza una amplia labor de información sobre los incentivos que vienen otorgando el resto de administraciones, para que las empresas locales puedan acogerse a todo el abanico de ayudas que se han desplegado con motivo de la pandemia. “Si nosotros ponemos en proporción lo que da cada administración mayor, cuando lo da y en el momento que llega, con lo que aportamos directamente los ayuntamientos, nos damos cuentas de que éstas son realmente las más importantes y, claramente, las de una resolución más ágil”, explica el alcalde.

En este mismo sentido, el alcalde y su equipo de Gobierno trabajan en el estudio y difusión de los programas de ayuda Next Generation que servirán como vehículo para hacer llegar al ciudadano los fondos de resiliencia del Gobierno de España y la Unión Europea, “y es en estos fondos públicos en los que tenemos que poner toda nuestra atención, porque este cambio de ciclo en el modelo económico que propone la Unión Europea puede ser, de hecho debe serlo, esa palanca que termine con muchas de las barreras que hasta ahora encontramos en los entornos rurales”, explica Domingo Ramos.










Temas relacionados

para ti

en destaque