La nueva ola de calor podría dejar en Almería temperaturas de hasta 45 grados

El lunes se podrían alcanzar temperaturas históricas en el interior almeriense

Uno de los modelos para estos días usado por la Aemet para prever el tiempo.
Uno de los modelos para estos días usado por la Aemet para prever el tiempo. La Voz
Guillermo Mirón
11:07 • 08 jul. 2021 / actualizado a las 13:34 • 08 jul. 2021

El país y especialmente el sureste español se preparan para una ola de calor casi sin precedentes en las últimas décadas. Las temperaturas máximas podrán alcanzar en el interior de la provincia de Almería los 45 grados. Unos registros que, más allá de los datos históricos, suponen todo un riesgo para la salud de los colectivos más vulnerables, como las personas mayores.

En concreto, el calor intenso llegará a la provincia durante la jornada de este domingo y del próximo lunes, es decir durante los días del 11 y 12 de julio. El responsable del Observatorio Meteorológico de Albox y el Almanzora (OMAA), Juan Jesús Maestre, ha adelantado en la Cadena SER que las temperaturas "superarán los 40 grados el próximo lunes, pudiendo llegar a los 45 grados". Y ahí no acaban las advertencias, porque tampoco es descartable superar esos 45 grados. "Algún modelo ya ha dado para Murcia 47 grados de cara al lunes, aunque esperemos que aquí no pasemos de los 45 ya que, al ser temperaturas tan altas, cada grado que vamos sumando se nota mucho", advierte Maestre.

Las temperaturas comenzarán a ascender este domingo, si bien en la jornada dominical se espera que no alcancen los 40 grados sino que las máximas según las previsiones actuales se quedarán en torno a los 37 y 39 grados". Las temperaturas tanto para el domingo como para el lunes serán algo más suaves, como de costumbre, en las zonas de costa de la provincia.

Con estas previsiones, se espera que se activen diversas alertas para dichos días ya que las elevadas temperaturas pueden suponer todo un riesgo para la salud. De hecho, una ola de calor similar ha dejado días atrás más de 500 fallecidos en Canadá. En este sentido, es importante tener en cuenta las principales recomendaciones para hacer frente a estos fenómenos climatológicos cada vez más habituales.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que debemos evitar salir de casa durante el día en situaciones tan extremas como la que se prevé, así como "beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed", permanecer "en lugares frescos" y permanecer atentos a colectivos vulnerables como niños o mayores si están en nuestro entorno.














Temas relacionados

para ti

en destaque