Cabo de Gata

Níjar refuerza el servicio de socorrismo en sus playas

La alcaldesa pide responsabilidad y sensatez a los bañistas para evitar accidentes

Esperanza Pérez en el puesto de vigilancia de la Isleta del Moro.
Esperanza Pérez en el puesto de vigilancia de la Isleta del Moro. La Voz

Níjar ha dispuesto para este año un servicio aún más reforzado de socorrismo en sus playas, con 18 socorristas que cuentan con módulos de asistencia en playas urbanas, dotados de desfibriladores, oxigenoterapia, carretes de rescate, botiquines y todo lo necesario para prestar un primer auxilio en caso de accidente.


Otros 12 socorristas prestan servicio itinerante en las playas no urbanas realizando recorridos periódicos en vehículos todo terreno, mientras que desde el mar se presta asistencia con dos embarcaciones de 4,5 metros y una de 7,5.Unos y otros realizan el servicio en horario ininterrumpido desde las 11 de la mañana a las 20 horas de lunes a domingo.


En el mar, como asideros, hay dispuestos 14 anillos de salvamento, para nadadores que se vean sorprendidos por oleaje, corrientes o cualquier incidencia que le obligue a buscar refugio a la espera de rescate. Repartidos desde Aguamarga hasta la Media Luna, pasando por Mónsul, Genoveses, El Plomo, el Arco y así hasta completar el mapa de calas salvajes, se han dispuesto estos flotadores anclados al fondo para ser usados en caso de emergencia. 



Además de los medios para salvamento, este año las playas de San José y Aguamarga tendrán sillas flotantes para facilitar el baño de personas con movilidad reducida. En la Isleta del Moro se han instalado aseos públicos para prestar un mejor servicio a los visitantes, y están atendidos por una persona para su constante desinfección durante las horas de servicio de playa. 


Equipos fijos El litoral cuenta con equipos fijos en las playas urbanas y de vigilancia continua en las calas y zonas de difícil acceso, donde se cuenta con vehículos todoterreno, lanchas neumáticas y otros elementos para facilitar la asistencia. Concretamente se contará con 30 socorristas de los que 18 estarán distribuidos por turnos en las playas urbanas y diariamente habrá 11, o en su caso 12 según las necesidades de refuerzo y 12 en las no urbanas en este servicio itinerante, siendo el horario de 11 de la mañana a 20 horas ininterrumpidamente de lunes a domingo.



Destacar que existen entre otros equipamientos, desfibriladores en cada puesto de socorro y en los vehículos que hacen rutas por las playas tanto urbanas como de difícil acceso, carretes de seguridad para los socorristas que deben lanzarse al agua en acciones de rescate, kits de reanimación y todo lo necesario para garantizar la seguridad de los bañistas.


“Todos los medios” “Hemos puesto todos los medios posibles para ofrecer un verano seguro a quienes visiten Níjar. Ahora bien, podemos poner los medios para evitar accidentes, incluso para minimizar sus consecuencias, pero poco podemos hacer por ese bañista que no tiene ningún respeto por su vida, ni le importa poner en peligro la de quienes se tienen que tirar al agua para rescatarle o, pero aún, sin tener una mínima conciencia del daño que va causar a su propia familia. Sólo pedimos responsabilidad” y se, afirma la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez Felices. 


La primera edil lanza un mensaje claro que trata de llegar a los usuarios de las playas para que disfruten del mar “con sensatez”, y conscientes de que los avisos de peligro, las banderas de colores en las playas, son advertencias reales.



 

Temas relacionados
Níjar Parque natural Cabo de Gata Playas de Almería Ayuntamientos

para ti

en destaque