Adra

Adra pide revisar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos

El consistorio abderitano pretende defenter los derechos del sector agrícola con esta acción

Francisco López, concejal de agricultura.
Francisco López, concejal de agricultura. La Voz

El Ayuntamiento de Adra, en la última Sesión Plenaria, ha acordado instar al Gobierno de España a que solicite formalmente en el seno de la Comisión Europea de Agricultura que se revise el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos con el fin de disminuir los contingentes de importación. Asimismo, pedirá revisar los precios de entrada en la Unión Europea de las hortalizas procedentes de terceros países como Marruecos, de manera que constituya un verdadero mecanismo de contención. Esta moción ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y VOX, a pesar de las abstenciones de PSOE y Plataforma.


El concejal de Agricultura, Francisco López, ha destacado, además, que “desde este equipo de Gobierno somos conscientes de la importancia de hacer este tipo de reivindicaciones, ya que somos municipio eminentemente agrícola y este sector necesita de nuestra ayuda”. Así, solicitarán “que se aplique la cláusula de salvaguardia, en función de la situación del mercado, para que se cumpla con la filosofía del Acuerdo”. El edil, además, ha incidido en otra de las reivindicaciones que se trasladarán al Gobierno de la nación: “Ahora más que nunca hay que defenderse de esta competencia desleal incluyendo todas las hortalizas bajo invernadero, como pimiento, sandía, melón y berenjena, como productos sensibles”.


La petición que se va a trasladar recoge, además, que se restablezca el Principio de Preferencia Comunitario, al menos hasta que se homologue el Modelo Marroquí con los de la Unión Europea; y que se destinen más recursos a los Puntos de Inspección Fronterizos (PIFs) en todas las aduanas para que se permita inspeccionar fielmente el verdadero origen de las exportaciones y se controle y contabilice exactamente la mercancía que entra a la Unión Europea de países terceros, entre otros asuntos.




 

Temas relacionados
Adra Agricultores Unión Europea

para ti

en destaque