Antas

El plan para recuperar El Argar recibe el “apoyo” del Ministerio de Cultura

El Museo Arqueológico Nacional también mostró su respaldo con una posible cesión de piezas

Representantes del Ayuntamiento de Antas y del Ministerio de Cultura.
Representantes del Ayuntamiento de Antas y del Ministerio de Cultura. La Voz
G. Mirón / F. Moldenhauer
13:05 • 06 jul. 2021

El plan para la recuperación del patrimonio heredado de la cultura de El Argar, en Antas, ha obtenido recientemente el respaldo de dos importantes instituciones que pueden jugar un papel clave para la materialización del proyecto denominado Plan Argar 2020-2030.

Actuaciones como la apertura de un futuro centro de interpretación de El Argar, la recreación de viviendas de la época argárica o la creación de un sendero con esta temática y que se enmarcan dentro de un plan global, fueron presentadas días atrás al Ministerio de Cultura del Gobierno de España así como al Museo Arqueológico Nacional. Ambas instituciones mostraron un gran interés por el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Antas e incluso pusieron sobre la mesa su predisposición a "colaborar" con él.

Así lo ha explicado en una entrevista para la Cadena SER Levante el concejal de Cultura antuso, Pedro Rodríguez, que estuvo presente en dichos encuentros junto al alcalde de la localidad, Pedro Ridao. "La verdad es que salimos muy contentos de la reunión con la subdirectora y técnicos del propio ministerio. Les pareció muy interesante el proyecto y nos han mostrado todo su apoyo técnico", aseguró el edil en referencia al encuentro mantenido con Pilar Barreiro, subdirectora general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, que estuvo acompañada por José M. Ridao, embajador en la India y miembro del Consejo de Patrimonio Histórico de Antas así como por Ángel Villa, técnico del ministerio.

Por la parte antusa, además de los miembros del Gobierno local, también se desplazó a la reunión el cronista oficial de la villa levantina, Gabriel Martínez. De hecho, además de abordar el posible apoyo técnico a las diferentes iniciativas también se habló de un trabajo conjunto para lograr subvenciones que agilicen y faciliten la materialización del ambicioso proyecto que promete convertir a Antas en un punto de referencia para visitas culturales.

Cesiones temporales de piezas históricas
Pero además de la reunión con los representantes del Gobierno de España,  la semana pasada también se produjo el encuentro con Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional; y las sensaciones tras la reunión también fueron más que positivas para la delegación antusa. "Le presentamos el proyecto del Plan Argar 2020-2030 y también le ha pareció muy interesante, mostrándonos todo su apoyo", añade el edil de Cultura.

Ese apoyo no solo llegará con la colaboración mediante "medios técnicos" sino que el director de esta importante institución museística también abrió la puerta a que "cuando tengamos terminado nuestro centro de interpretación de la cultura de El Argar, estudiemos cesiones temporales de piezas". Una noticia más que relevante para ese futuro centro de interpretación que podrá mostrar piezas históricas de primer nivel y que supondrá una piedra más para levantar un proyecto que pretende poner en valor de una vez por todas toda la cultura argárica y su legado en Antas.











Temas relacionados

para ti

en destaque