Mojácar

El faro de Mojácar encara sus últimas semanas de obras

Ya es visible la cúpula que alojará la linterna de la torre de señales

Aspecto actual del nuevo Faro de Mojácar.
Aspecto actual del nuevo Faro de Mojácar. La Voz

En las próximas semanas está previsto que entre en funcionamiento el faro de Mojácar, que sustituirá en sus funciones al de Garrucha. En estos días, la empresa Transformaciones y Embalses Parra ha culminado la construcción de la cúpula que remata el edificio del faro, instalación que está a falta de perfilar algunos elementos, así como de la instalación de la linterna.

     

El faro de Mojácar se ha levantado en el punto más alto del municipio, en la cota 150 de la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre, en una parcela de 250 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.



El proyecto, además del faro, contempla la construcción de una caseta de operaciones y la adquisición del equipamiento, así como el acondicionamiento del camino de acceso. Asimismo, incluye el embellecimiento del paraje, con la creación de un mirador y el ajardinamiento del entorno. La actuación, con una inversión de 280.000 euros (IVA incluido) la realiza la APA con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado.


Una vez que empiece a emitir señales el nuevo faro, dejará de funcionar el de Garrucha, una señal luminosa que por su ubicación en pleno casco urbano –rodeado por edificaciones- no cumple de la forma más adecuada su función de ayuda a la navegación marítima. El ámbito de acción del faro de Mojácar abarcará desde Playa Macenas, hasta Águilas, en la Región de Murcia.



 

Temas relacionados
Puertos Mojácar

para ti

en destaque