El interior de la provincia sufre un fin de semana de intenso calor

Más 40 grados en el Almanzora o Baja Alpujarra. El mar suaviza las temperaturas en las costas

Los valles del Río Adra, Andarax, Nacimiento o Almanzora, los más ‘calientes’. E. Romay
Los valles del Río Adra, Andarax, Nacimiento o Almanzora, los más ‘calientes’. E. Romay La Voz

La primera gran ola de calor que está sufriendo España ha alcanzado también a Almería, aunque la provincia puede ‘llorar por un ojo’ ya que en la mayor parte de las comarcas se ha vivido un fin de semana de calor -como corresponde a las fechas veraniegas en que nos encontramos- pero no extremo.


Por lo general, los registros alcanzados en estos dos últimos días se pueden dividir en dos grandes bloques: los que han sufrido con las altas temperaturas y aquellos que, gracias al mar, han visto cómo los termómetros no excedían en mucho los treinta grados centígrados; calor, pero no sofocante.


Ola de calor Las máximas, no obstante, han estado en algunas zonas de la provincia por encima de los cuarenta grados centígrados. La máxima se alcanzaba en la zona del Pantano de Benínar y el curso medio del Río Adra, donde se rozaron los 42 grados. En Berja rondaron los 34 o 35 grados y más al norte, en áreas de La Alpujarra como las de Bayárcal y Ohanes, estuvieron en el entorno de los 37 o 38 grados, a pesar de ser localidades situadas a una considerable altura sobre el nivel del mar.



Al otro lado de la sierra, en la comarca del Río Nacimiento, las temperaturas también saltaron claramente de los 35 grados. En Fiñana, por ejemplo, se medían este pasado sábado casi 38 grados, registros que incluso se llegaron a superar ayer domingo. Temperaturas similares en toda esta zona, donde ni las localidades más altas, como Abrucena, se libraron de los 36 o 37 grados de máximas.


El Almanzora



El otro gran ‘horno’ de la provincia está siendo estos días la comarca del Almanzora, tanto en su tramo alto como en el bajo; allí los termómetros recogían temperaturas muy próximas a los cuarenta grados que, en algunas zonas, se superaron.


El punto más caliente ha sido estos días el área de El Saltador, cuyos registros subieron hasta los 41 grados durante el fin de semana. Cerca de los cuarenta varios municipios como los de Albox, Oria o Purchena, con registros de máximas en todos los casos de 36 a 39 grados centígrados y una intensa sensación de bochorno durante las jornadas del sábado y domingo.


Más al norte, en la comarca de Los Vélez, temperaturas que van desde los 34 grados de Topares a los 36 de Chirivel o de Vélez Rubio, Vélez Blanco o María.


Según Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos ‘Cazatormentas’ esta situación de altas temperaturas aún se mantendrá al menos hasta este próximo martes.

 

Temas relacionados
El tiempo Berja Chirivel Fiñana Albox

para ti

en destaque