Así es como se debe transportar la mascarilla

Guardar y manipular la máscara es importante para evitar que pueda llegar a contaminarse

Imagen de una mascarilla.
Imagen de una mascarilla. Europa Press
Raúl Ramos
17:37 • 04 jul. 2021

Al igual que protegerse con la mascarilla también es muy importante manipularla y transportarla correctamente para no contaminarla, y así poder hacer frente a la covid.



Por ello, Gema Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, da una serie de recomendaciones para que la población la pueda usar correctamente. Un aspecto fundamental, ahora que se permite no llevarla en espacios exteriores cuando se pueda mantener la distancia, hay que saber como transportarla en situaciones donde no se lleve puesta. La protección “no se puede llevar en el codo, en el bolsillo, en el bolso, en la barbilla o en la mano”, entre más opciones similares, porque hace que se contamine.






Lo correcto es llevarla en bolsas de tela, papel o recipientes “transpirables” y “nunca suelta”. Además, Martínez recomienda colocar “siempre” la mascarilla de la misma forma y marcar el recipiente transpirable para saber en que orientación se está dejando la mascarilla cuando se guarde en casa.



Otro factor importante para evitar la contaminación es su manipulación. A la hora de ponérsela se debe hacer con las manos limpias, usar gel hidroalcohólico, aunque la forma más correcta es “cogerla de las gomas” para así evitar tocarla directamente.



Aunque parece que ya es obvio y todo el mundo debería saberlo, la mascarilla siempre debe cubrir la nariz y la boca para poder así proteger y ser protegidos. 



Sin embargo, una cuestión que ha preocupado mucho a las personas ha sido el tiempo de utilización de las mascarillas, ya que como indica la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, ha sido la “pregunta más realizada” en la farmacia en este tiempo. El tiempo de uso de la mascarilla quirúrgica es de cuatro horas y las FFP2 son de ocho, ambas no son reutilizables, por lo que se deben cambiar. Las mascarillas tienen que tener su homologación.



Por otro lado, al ser preguntada por si creen que esta medida de no llevar mascarilla en exterior siempre que se mantenga la distancia puede repercutir en su venta, la presidenta afirma que la venta “no es un tema que preocupe a las farmacias, sino el que se utilice correctamente”.


Temas relacionados

para ti

en destaque