El calor pone a Almería en aviso amarillo este fin de semana

La Aemet prevé que se alcancen hasta 40 grados en algunos puntos de la provincia

Beber mucha agua es esencial para no deshidratarse.
Beber mucha agua es esencial para no deshidratarse. Europa Press
M. R. C.
18:46 • 02 jul. 2021

El verano llega con fuerza y Almería vivirá este fin de semana bajo aviso amarillo debido a las altas temperaturas, que podrán llegar a los 40 grados centígrados en algunos puntos de la provincia, como es el caso de Albox, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los termómetros alcancen esa cifra el próximo domingo.



La Aemet tiene previsto activar a lo largo del fin de semana avisos por altas temperaturas en dos provincias de Andalucía. Así, el sábado lo hará en Almería, donde será de nivel amarillo, y también Málaga, donde los termómetros pueden alcanzar los 40 grados y el riesgo es alto, por lo que está en aviso naranja en las comarcas de Sol y Guadalhorce, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.



De este modo, Almería estará en aviso amarillo y será en las comarcas del Valle del Almanzora y de Los Vélez la que alcance las temperaturas más altas, según el mapa de predicciones de la AEMET, que prevé que se puedan superar los 37 grados a lo largo del sábado, día en el que el aviso se mantendrá activo entre las 13:00 y hasta las 20:00 horas.



Por su parte, el domingo no será mucho más fresco, pues la AEMET avanza también que se alcanzarán los 40 grados centígrados de máxima en el municipio de Albox y en otros como Gérgal o Sorbas los termómetros pueden llegar a marcar 39º. Por su parte, en el Poniente, Níjar y la capital se prevén temperaturas de hasta 37 grados de máxima.






Recomendaciones



Ante episodios de altas temperaturas, desde Emergencias 112 han ofrecido una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Así, se aconseja beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed; así como comidas ligeras y frescas, evitando copiosas y calientes; "es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío".



El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.


Asimismo, se recomienda evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. También se considera mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados.


También recuerdan siempre "no dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados" y que ante cualquier situación de emergencia, "tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año".


Temas relacionados

para ti

en destaque