Los Cursos de Verano de la UAL regresan a la presencialidad desde Roquetas

La vigésimo segunda edición, que ha comenzado este lunes, contempla 26 cursos en 8 localidades

Foto de familia en la inauguración de los XXII Cursos de Verano de la UAL en Roquetas de Mar.
Foto de familia en la inauguración de los XXII Cursos de Verano de la UAL en Roquetas de Mar. La Voz

Como es habitual, Roquetas de Mar, cuna de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL), ha sido el lugar escogido para inaugurar su vigésimo segunda edición. El rector, Carmelo Rodríguez, ha indicado que la de este año va a ser una edición muy especial. En primer lugar, “porque volvemos a la presencialidad y porque, de nuevo, generaremos espacios de encuentro para la reflexión y el debate entre estudiantes y ponentes en diferentes sedes de Almería y provincia”. 


El rector ha agradecido al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, la acogida que tienen siempre a las propuestas de la UAL, como estos Cursos de Verano o la Universidad de Mayores. “Roquetas siempre ha sido una de las sedes más importantes de cursos de verano”, ha apuntado. Por su parte, Amat ha señalado que es un orgullo para él y su municipio acoger los cursos. “Una universidad joven, aunque ya no tanto, pero de gran calidad de la que nos tenemos que sentir tanto los almerienses como las personas de otras localidades muy satisfechos”. Además, ha destacado la importancia que tendrá la implantación de los futuros estudios de Medicina. 


También ha agradecido al rector y a los profesores el esfuerzo que hacen con estos cursos y por ofrecer la oportunidad de estudiar “a las personas que tienen ganas de salir hacia adelante. Hoy no se puede ver el mundo de otra manera: aprendizaje, idiomas y preparación”. 



Más de 330 ponentes

La XXII edición de los Cursos de Verano está conformada por 26 cursos repartidos en 8 sedes − Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Tíjola, Purchena, Níjar, Vélez Rubio, y Vélez Blanco-. Se trata de la edición con una mayor presencia de cursos distribuidos por toda la provincia.   



Por otra parte, tras la experiencia de los cursos virtuales de la edición pasada, este año también se ha optado por ofertar una selección de cursos en este formato: en la semana del 12 al 16 de julio se celebrarán 7 cursos online. Y, por primera vez, se han diseñado dos cursos en modalidad dual: se impartirán presencialmente y, de forma simultánea y en vivo, se retransmitirán por Zoom.


“En la edición de este año nos acompañarán 322 ponentes especialistas en sus materias, y les puedo adelantar que hemos sobrepasado nuestras expectativas en cuanto al número de estudiantes asistentes. A pesar de que hemos contado con limitación de aforo en las salas para garantizar la salud de los asistentes, hemos sobrepasado las 700 matrículas, 10 cursos han cubierto todas sus plazas y 3 incluso las han ampliado”, ha destacado Carmelo Rodríguez. 


Junto al programa de cursos, se ha diseñado una programación de actividades culturales.  Además, se oferta una selección de charlas y encuentros en abierto para todos los interesados.


Un referente

En estos años, los Cursos de Verano se han convertido en un referente en la oferta estival. Este año participan con nosotros más de 40 entidades. “Este compromiso de la sociedad con la Universidad es, además de un orgullo, un incentivo para que los Cursos alcancen altas cotas”, ha señalado el rector.


La sede de Roquetas acogerá los cursos ‘Posidonia oceanica (L.) Delile, gestión adaptativa e integrada de sus praderas y arribazones’, que ha comenzado este lunes. Antonio Castro, su director, explicó que en él van a trasladar “la importancia ambiental, económica y cultural que tiene la conservación de este ecosistema único”. 


También ‘Nuevas tendencias en el entrenamiento de los deportes de equipo’, que se desarrollará entre el miércoles y el viernes, ambos en presencial. Manuel Rodríguez, su director, ha adelantado que intentarán traer “la mayor evidencia científica y conocimiento práctico” con los mejores ponentes: algunos de ellos “vendrán directamente de la Eurocopa de fútbol”.


Recuerdo a Gustavo Villapalos

Rodríguez recordó al desaparecido Gustavo Villapalos, rector de la Complutense, por establecer una sede de los cursos de esta universidad en Aguadulce, el “germen” de los de la UAL. También lo hizo Amat, quien recordó que desde que Villapalos los trajo Roquetas lleva 22 años acogiendo cursos estivales.


 

Temas relacionados
Universidad de Almería Roquetas de Mar Aguadulce El Ejido Tíjola Purchena Níjar Vélez-Rubio Vélez-Blanco Cursos de Verano

para ti

en destaque