Roquetas de Mar

Más de 1.400 alumnos de secundaria participan en talleres de educación vial

Se ha trabajado en el plano emocional y abordado los principales factores de accidentes

Han visto vídeos pertenecientes a campañas de prevención.
Han visto vídeos pertenecientes a campañas de prevención. La Voz
La Voz
13:37 • 24 jun. 2021

El Gabinete de Educación Vial, promovido por la Policía Local de Roquetas de Mar y el Ayuntamiento, viene impartiendo en los últimos meses, en centros de educación secundaria del municipio, una serie de talleres destinados a concienciar a los estudiantes respecto al problema de salud pública que representan los accidentes de tráfico. No en vano, un informe de la OMS de 2018 situaba a los accidentes de tráfico como la primera causa de mortalidad en la población joven a nivel mundial. 


Así, como ha informado el Ayuntamiento, se han abordando los principales factores causantes de accidentes de tráfico (factor humano, factor vehículo y factor vía), y trabajado en las emociones del alumnado a través de testimonios de víctimas de siniestros de tráfico, vídeos pertenecientes a campañas de prevención, e incluso, bajo un planteamiento más práctico, se han utilizado gafas de simulación de intoxicación por alcohol, con las que pueden experimentar la sensación de estar ebrios.


Durante las sesiones, se ha informado de la nueva Normativa de Vehículos de Movilidad Personal, responsabilidad, infracciones, peligros y percepción del riesgo. Se considera que el factor humano es el causante del 90% de los siniestros de tránsito, y este puede estar relacionado con circunstancias como el consumo de alcohol y drogas, las distracciones, la fatiga, la somnolencia, el exceso de velocidad o la no utilización correcta de sistemas de seguridad pasiva (cinturón de seguridad, casco de protección, sistemas de retención infantil, etc.).



En los últimos talleres han participado 1.472 alumnos, de los cuales muchos se desplazan en ciclomotores y vehículos de movilidad personal, por lo que se estima que la utilidad de estas iniciativas es aún mayor. Por otro lado, en las puertas de un verano en el que parece estar abriéndose cada vez más la actividad, desde el Gabinete de Educación Vial se considera que éste es un momento especialmente propicio para la realización de estas actividades.


Durante el último Consejo Escolar Municipal, el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, agradecía al Cuerpo de Policía Local y el Gabinete de Educación Vial, “la importante labor divulgativa realizada, gracias a la que podemos ayudar a nuestros niños a tener las cosas más claras, ser más cívicos y más humanos”.




Temas relacionados

para ti

en destaque