Los regantes anuncian “acciones en todos los sentidos” contra el Trasvase

El recorte será muy negativo en Huércal-Overa y el Levante, según el presidente de Feral

Movilización en defensa del Trasvase Tajo-Segura.
Movilización en defensa del Trasvase Tajo-Segura. La Voz
F. Moldenhauer
13:53 • 24 jun. 2021 / actualizado a las 14:03 • 24 jun. 2021

El agua es vida y en Almería además supone puestos de trabajo, desarrollo y prosperidad para fijar a la población al territorio. Aunque han conseguido sentar al Gobierno a la mesa de negociaciones, los regantes de todo el Levante español siguen en pie de guerra contra los planes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de aumentar el caudal ecológico del Tajo y las consecuencias que esto tendría para el trasvase que alimenta las huertas de Valencia, Murcia y Almería.



Este miércoles 23 de junio tuvo lugar una reunión del Círculo del Agua en el que se trataron los últimos avances en las negociaciones con el MITECO. El presidente de la Mesa del Agua y de la Federación de Regantes de Almería (Feral), Jose Antonio Fernández, anunció en los micrófonos de la Cadena SER Levante un verano de movilizaciones para defender los intereses de los regantes del Valle del Almanzora y el Levante Almeriense, tras conocer el borrador del ministerio del Plan Hidrológico del Tajo, que está "ciego de ideología", según afirmó.



El portavoz del colectivo almeriense lamentó el "daño prácticamente irreparable" que ocasionará el Gobierno de España a los regantes del norte de Almería al cambiar las reglas del trasvase, mientras que el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, aseguró que el colectivo estará "en la calle, pisaremos Madrid, habrá acciones y movilizaciones".



"Los próximos meses van a ser calentitos en lo que se refiere al trasvase y no porque llega el verano", expresó por su parte Fernández en una entrevista en la emisora, anunciando que en los próximos meses se llevarán a cabo "acciones en todos los sentidos, manifestaciones, alegaciones", mediante técnicos especializados e incluso la posibilidad de explorar la vía judicial con una querella.



Aunque reconoció que el MITECO ha cedido en parte, proponiendo una reducción temporal del caudal ecológico, el representante de los regantes aseguró que hasta 2027 se van a perder "109 hectómetros cúbicos de agua" para los regadíos del norte de la provincia.



"Tenemos seis meses para convencer al Gobierno de que esto no ocurra", anunció el presidente de la Mesa del Agua. En el encuentro se llevó a cabo una valoración de las pérdidas que la reducción del agua trasvasada puede tener para la provincia de Almería, Murcia y Alicante si el aumento del caudal ecológico sigue su curso según según lo planeado desde Moncloa.



"Lo que hemos valorado es que el esfuerzo que se ha hecho estos años en crear puestos de trabajo y fijar población, si hay pérdida de regadío eso va a influir en las comarcas del Almanzora, en Huércal-Overa especialmente si se corta este volumen de agua lógicamente se va a perder mercado, se van a perder empresas, se van a perder puestos de trabajo y lo que significa es retroceder para atrás, por lo tanto nosotros pedimos reflexión, que haya una mesa de trabajo y no se pierda ese volumen de agua que presuntamente se va a perder", reivindicó.




Temas relacionados

para ti

en destaque