Albox

Condenado a 16 meses de cárcel un falso podólogo que ejercía en la provincia

A pesar no tener titulación, el detenido llegó a prescribir medicamentos y a elaborar prótesis

Edificio de la Audiencia Provincial de Almería.
Edificio de la Audiencia Provincial de Almería. La Voz
La Voz
12:38 • 24 jun. 2021

La justicia ha condenado a dieciséis meses de cárcel a un hombre por ejercer como falso podólogo en el municipio de Albox. Esta práctica ilegal salió a la luz gracias a la contratación de un detective privado por parte del Colegio de Podólogos de Andalucía, según ha adelantado la Cadena SER en la mañana de este jueves.

Así, el profesional contratado por el Colegio de Podólogos de Andalucía pudo comprobar los hechos que previamente se habían puesto en conocimiento del colegio de profesionales autonómico y recogió las pruebas necesarias para su acusación. El hombre ya tenía una condena anterior del año 2015 por hechos similares y por la que ya fue condenado a prisión.

En aquel entonces, el Juzgado de Primera Instancia Instrucción Número 3 de Huércal-Overa condenó a 8 meses de prisión y 3.000 euros de indemnización al hombre por ejercer la podología en este municipio sin estar titulado. De esta forma, el Colegio de Podólogos de Andalucía obtuvo la primera sentencia condenatoria en la provincia de Almería por intrusismo, ya que el condenado carecía de la titulación exigida (grado o diplomatura en Podología).


Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, octubre de 2017 el detective contratado por el colegio de podólogos visitó al hombre condenado en su consulta situada en el municipio de cabecera del Valle del Almanzora y llegó incluso a prescribirle un medicamento contra una infección. Por si esto fuera poco, también elaboró una prótesis de silicona aún careciendo de "titulación" para ello.

La anterior condena no evitó que el detenido volviera a cometer el mismo delito de intrusismo, esta vez reincidiendo y tampoco evitó que volviera a colgar en la puerta de su consulta un cartel en el que se anunciaba como "clínica podológica".










Temas relacionados

para ti

en destaque