Carboneras

Las playas de Carboneras ya tienen 3 banderas azules y la de El Ancón regenerada

El alcalde destaca que se tendrá playa accesible por primera vez este verano

Autoridades municipales y provinciales con una de las banderas azules.
Autoridades municipales y provinciales con una de las banderas azules. La Voz
La Voz
16:57 • 23 jun. 2021

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, junto al delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea, y los concejales de Turismo y Playas y de Servicios Urbanos del Consistorio carbonero, Isabel Hernández y Pedro López, han asistido al izado de las tres banderas azules con las que han sido reconocidas las playas de Las Marinicas, El Ancón y Los Barquicos-Cocones y que ha tenido lugar en este último espacio. Además, el primer edil ha dado a conocer el plan de playas puesto en marcha en el municipio, que cuenta como novedades destacadas la concluida regeneración municipal de El Ancón y la próxima puesta en servicio como playa accesible de Las Marinicas, con zona de baño para personas con movilidad reducida.

Amérigo Fernández ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a la excelencia de las playas urbanas carboneras y a los servicios que se prestan a través de las banderas azules que ya ostentan para, a partir de ahí, destacar “el trabajo municipal que se realiza para que eso sea posible, con una apuesta decidida por el principal atractivo para visitantes durante el verano”. Cabe resaltar que dentro de ese esfuerzo por unas playas “excelentes, con servicios de calidad y seguras para turistas y para los propios vecinos de la localidad, que también las disfrutan muchísimo” se han invertido cerca de 300.000 euros para tener todo listo en el plan de playas.

En ese sentido, ha puesto en valor los servicios reconocidos por los distintivos de bandera azul como pasarelas, módulos para aseos y socorrismo, balizamiento de playas y canales náuticos, duchas y lavapiés, islas para recogida de residuos de modo selectivo, a lo que, en el caso de la localidad, se suma “la limpieza reforzada con motivo del Covid-19 o una cartelería de playas en madera, que estrenamos el año pasado, que ha encantado por su componente artístico”. Pero, ha añadido, “este verano hemos sumado a todo eso otras actuaciones ambiciosas, que dan valor añadido a Carboneras como destino turístico y con las que contribuimos tanto a la captación de nuevos visitantes como a que sigan repitiendo, como pasa, quienes ya nos conocen”.


 



El Ancón como nueva
En concreto, se trata de la primera vez que se ha acometido por parte del propio Ayuntamiento la regeneración de la playa de El Ancón. Afectada por los temporales de levante, se ha acabado con el estado deteriorado que presentaba gracias a una inversión de 48.393 euros que ha hecho posible el trasvase de 9.500 metros cúbicos de arena desde la playa de Las Marinicas. Amérigo Fernández ha remarcado “la rapidez con la que se ha llevado a cabo la intervención, que decidimos inmediatamente acometer tras pedirla al Servicio Provincial de Costas y de que se nos trasladara que no estaba entre sus previsiones de actuación”.




Asimismo, una vez que se cuenta con la playa lista, ya se trabaja por parte del Ayuntamiento para que próximamente se puedan instalar hasta 400 metros lineales de nuevas pasarelas ignífugas, antivandálicas y de fácil limpieza que salieron a licitación por un importe de cerca de 33.396 euros.


 



Doble objetivo
Mención aparte merece el hecho de el municipio vaya a contar por primera vez con una playa accesible, que estará en servicio en Las Marinicas este verano, y que, como ha detallado Amérigo Fernández, “viene a dar respuesta al derecho al ocio de las personas con limitaciones de movilidad al mismo tiempo que reforzamos nuestra marca turística de cara a un nicho de visitantes que se encuentra en crecimiento”.

Hasta 18.147 euros van a hacer posible una zona de baño tipo isla, con 22 asientos, junto al balizamiento perimetral con dos calles de nado. Un área que viene acompañada de pasarelas para acceso desde el Paseo Marítimo y el Puerto Pesquero, una zona de sombra, aseos para personas con discapacidad y el material necesario de acceso al agua.

Por último, desde el Ayuntamiento de Carboneras se volverá a contratar de modo directo a los socorristas y personal del servicio de vigilancia y salvamento que velarán por la seguridad de las playas urbanas desde el próximo 1 de julio hasta el 15 de septiembre, para lo que se dedican 139.000 euros. Durante esta temporada, se aumentará la plantilla hasta alcanzar los 37 profesionales, dentro del Centro de Coordinación Municipal ante Emergencias, adscritos a Protección Civil de Carboneras.


 



Visita del delegado de Turismo
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha destacado esta mañana “la calidad de las playas de Almería para impulsar la marca turística de la provincia y reactivar el sector tras la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus”. Ha señalado que “estas consideraciones que ha obtenido Carboneras serán un impulso al destino turístico para continuar siendo un lugar preferente para los visitantes”.


Del mismo modo, ha incidido en la importancia de la colaboración entre administraciones para mantener estos estándares y ha señalado que desde la Consejería que lidera Juan Marín se van a volver a convocar este mismo mes las ayudas para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral “para seguir trabajando en la mejora de la costa andaluza”. García Egea ha recordado que en la anterior convocatoria, se invirtió casi un millón para la provincia de Almería, y en concreto se destinarán 472.300 euros para Carboneras.

Finalmente, García Egea ha puesto en valor la importancia que tiene para los visitantes la seguridad de cara a la reserva de sus vacaciones y días de descanso. “Seguir dando la imagen de destino seguro es fundamental de nuevo este año, en este aspecto también hemos trabajado desde la Consejería con el distintivo ‘Andalucía Segura’, que pusimos en marcha el año pasado, con el que pueden contar también las playas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque