Otra semana de récord con unas 10.000 vacunas diarias de media

Más del 50% de toda la población censada en la provincia ha recibido ya una dosis

Acceso a pie al punto de vacunación del Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Acceso a pie al punto de vacunación del Palacio de los Juegos Mediterráneos. Fran Silvente
Simón Ruiz
13:38 • 22 jun. 2021 / actualizado a las 13:39 • 22 jun. 2021

La Junta no descarta alcanzar esta semana un nuevo récord de administración de vacunas contra el coronavirus en Almería.



La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Sánchez Torregrosa, ratificó ayer las previsiones de la Delegación Territorial de Salud y Familias en lo que respecto a los sueros que llegarán hasta el próximo domingo. En concreto, se apunta a unas 70.000 vacunas, sin incluir las que lleguen de Janssen, lo que daría una media diaria de 10.000 dosis. El récord se encuentra en unas 15.600, pero para ello se tuvieron que habilitar zonas de vacunación en los hospitales Universitario Torrecárdenas y Poniente.



“Saber que empezamos con más de 70.000 dosis es un aliento y es muy positivo”, trasladó ayer Sánchez Torregrosa a los medios de comunicación.



Al margen de los grupos etarios que corresponde por el protocolo, esta semana se van a poner “muchas segundas dosis”, recuerdan desde Salud y Familias.



Últimos datos
Desde el pasado 27 de diciembre de 2020 se han administrado ya en la provincia un total de 537.002 dosis.



¿Y cuántos almerienses tienen al menos una vacuna, es decir, están parcialmente inmunizados contra el Covid-19? 344.863. Esto es prácticamente más del 50 por ciento de toda la población censada en la provincia, incluidos los menores de 16 años.



Hasta la noche del pasado domingo a 205.787 almerienses se le habían inyectado dos sueros de Moderna, Pfizer o AstraZeneca o una de Janssen, pues ésta solo requiere de un pinchazo para alcanzar la inmunización completa.



Mascarillas
Y ante el anuncio del Gobierno de la Nación de autorizar que la ciudadanía vaya sin mascarilla en la vía pública a partir del sábado, hay diversas voces en la Junta que discrepan al respecto.


Entre esas voces está la de la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez. “Desde Andalucía vamos a alentar a que los andaluces sigan usando la mascarilla”. Y eso a pesar de que en Almería hay la tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus más baja de toda la comunidad.


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha respetado que Andalucía recomiende seguir llevando la mascarilla en exteriores a partir de este sábado, una vez decaiga su uso obligatorio, informó ayer por la tarde la agencia Europa Press. “Hay que tener más cuidado que en el resto del país”.


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunciaba también ayer que el Gobierno presidido por Juanma Moreno “recomendará” a la población mantener el uso de la mascarilla en exteriores, aunque el Ejecutivo central libere de dicha obligación.


Temas relacionados

para ti

en destaque