Huércal de Almería

Los vecinos de Huércal intentan salvar el Acueducto de las Cumbres

Diferentes asociaciones vecinales se han unido para tratar de reforzar su valor patrimonial

Los componentes de la asociación manifestandose en favor del acueducto
Los componentes de la asociación manifestandose en favor del acueducto La Voz
La Voz
07:00 • 21 jun. 2021

La Plataforma en Defensa del Canal de San Indalecio y la Cultura del Agua, compuesta por las asociaciones vecinales Joaquín Rodríguez de Huércal, Palmera de Almería, grupos ecologistas, GEM y Ecologistas en Acción, Amigos de la Alcazaba y Acuíferos Vivos, y vecinos Urbanización de Las Cumbres, han presentado un informe para alegar una serie de cuestiones para la defena del Acueducto de las Cumbres. En primer lugar, un procedimiento de información pública en relación con el cumplimiento de la Ley 8/2018. También, unas medidas específicas de mitigación y adaptación al cambio climático que debe incluir todo proyecto urbanístico y que no se especifican en éste.



Por otro lado, una situación jurídica de dicha urbanización al tratarse del desarrollo de un Plan Parcial de 2008 que desde 2006 debería estar sometido al trámite de Autorización Ambiental Unificada. Además, un reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía que le obliga a contar con todas las autorizaciones o informes previos antes de obtener la correspondiente Licencia Urbanística.



Y por último la necesidad de su protección e integración en los espacios verdes previstos en el desarrollo urbanístico, para salvaguardar lo que en palabras de la Junta de Andalucía recogía la Orden de 29/ V/ 2015 que lo incluyó en el Catálogo General de Patrimonio: “ sus valores históricos, arquitectónicos, etnográficos, sociológicos y económicos que justifican su protección al presentar tipologías diversas que muestran diferentes modos de implantación en el medio y relacionado con actividades económicas, prácticas arquitectónicas, relaciones sociales y territoriales, y vinculación con el entorno o aprovechamientos agroganaderos”.



Esta Plataforma se constituyó en abril, cuando se tuvo conocimiento que el Acueducto de las Cumbres había sido eliminado del Catálogo General de Patrimonio Andaluz, incluido con otros 45 elementos de patrimonio hidráulico asociados la “Cultura del Agua” en Almería y al Canal de San Indalecio. 







Temas relacionados

para ti

en destaque