Cribado masivo en un pueblo almeriense al superar la tasa de 1.600 casos

Este municipio prácticamente había conseguido librarse del temido virus

Unidad móvil del coronavirus.
Unidad móvil del coronavirus. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:47 • 17 jun. 2021

El proceso de vacunación, en busca de la tan deseada inmunidad de rebaño, se ha acelerado en las últimas semanas con la llegada masiva de vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). Aún así, los contagios no bajan en Andalucía y la comunidad cuenta con una de las tasas de incidencia más altas de España.



Por ello, y con el objetivo de detectar nuevos casos y posibles brotes, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días cribados poblacionales en varios municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.



Almería, a pesar de que se desmarca desde hace semanas de la tendencia andaluza, tampoco se librará de estos test masivos. Y es que la alerta ha saltado en un pueblo de la provincia, al superar la tasa de incidencia de 1.600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 



Según la última actualización de datos por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el municipio de Chercos cuenta en la actualidad con una tasa de 1.677,9 contagios.



Este pequeño pueblo de la comarca del Almanzora, de tan solo 298 habitantes, tiene en la actualidad cinco casos activos, todos ellos confirmados a través de las pruebas PDIA (test de antígenos y PCR) en los últimos siete días.



Este municipio almeriense prácticamente había conseguido librarse del temido virus, ya que desde el inicio de la pandemia solo se han registrado en él siete casos, de los que cinco han sido en estas jornadas.



Es por ello que la Junta de Andalucía ha decidido realizar en este pueblo un cribado masivo, el único previsto en la provincia de Almería. Según especifica la Consejería de Salud en una nota de prensa, la fecha se anunciará en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.



En el resto de Andalucía
Esta prueba se realizará, además, en otras 21 localidades andaluzas. En la provincia de Cádiz se realizarán estos test masivos en Espera, El Gastor y San José del Valle; en Córdoba, en Adamuz, Almedinilla, Espiel y Fuente Obejuna; y en Granada, en Lanteira, Huétor Santillán, Jun, Arenas del Rey, Huétor Tájar y Salar.


Por otra parte, en Huelva serán en Tharsis -término municipal de Alosno- y Puebla de Guzmán; en Jaén, en Torredonjimeno y Noalejo; en Málaga, en Manilva; y en Sevilla, en Herrera, Burguillos y Alcolea del Río.


Temas relacionados

para ti

en destaque