Vélez-Rubio

Vélez Rubio contará con un ciclo formativo de atención a la dependencia

El IES José Marín ofertará el ciclo de grado medio dual en Atención a personas dependientes

El delegado de Educación y el delegado de Turismo se trasladaron al centro.
El delegado de Educación y el delegado de Turismo se trasladaron al centro. La Voz

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, acompañado por el delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea, y la directora del centro, M.ª Lucía Sánchez Ramón, presentó recientemente en el IES José Marín de Vélez Rubio el nuevo ciclo formativo de Grado Medio Dual Atención a Personas en Situación de Dependencia, que se impartirá en este centro a partir del próximo curso escolar.


A esta presentación asistieron representantes de las distintas empresas del sector socio-sanitario de la Comarca de Los Vélez en las que el futuro alumnado de este ciclo podrá realizar sus prácticas de formación.


Antonio Jiménez destacó en su intervención que “esta nueva autorización en el IES José Marín ha tenido carácter prioritario por parte de la Delegación de Educación en cuanto a implantación de nuevos ciclos formativos en Almería”.



“Somos conscientes de las necesidades formativas que presenta esta zona de la provincia en el ámbito socio-sanitario, por lo tanto el ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia viene a dar respuesta a las necesidades reales de uno de los sectores más demandados en la Comarca de Los Vélez”, añadió.


Asimismo, Jiménez subrayó la “apuesta que la Consejería de Educación está realizando en nuestra provincia por la modernización y la internacionalización de la Formación Profesional; esta apuesta se materializa en nuevos proyectos de FP dual, la creación de 12 aulas de emprendimiento, una de ellas en el IES José Marín, 3 aulas tecnológicas y 7 aulas bilingües, además de 4 nuevos cursos de especialización”.



“En total, para el próximo curso se han autorizado 21 nuevos ciclos de FP en nuestra provincia, que además de atender al tejido social y empresarial de cada zona, se implantarán con el firme propósito de elevar la tasa de inserción laboral de los nuevos titulados”, explicó el delegado.


Vicente García Egea puso en valor “el esfuerzo realizado tanto por parte del equipo directivo del IES José Marín, como por parte de la Delegación de Educación para que Vélez-Rubio cuente con este nuevo ciclo, que era una demanda histórica del municipio por el papel social y económico que cumple este sector en la comarca”.


Además, García Egea señaló que “la implantación de este ciclo de Grado Medio era una necesidad primordial para el municipio y para la Comarca de Los Vélez puesto que existía un problema formativo que era necesario corregir”. Asimismo, el delegado de Turismo destacó el trabajo realizado en este sentido por los concejales de Educación y Promoción Empresarial de Vélez-Rubio, Francisco Egea  y Celina Viezna, repectivamente.


Por su parte, la directora del IES José Marín, M.ª Lucía Sánchez Ramón, señaló que “hoy es un día muy importante para nuestro centro, pues se hace realidad la implantación de un ciclo formativo por el que llevamos luchando varios años”. Además, añade “se trata de un ciclo necesario e indispensable, tanto por la situación geográfica del centro como por la alta demanda por parte de las empresas, residencias y asociaciones de la zona dedicadas al sector de la dependencia para poder disponer de una bolsa de trabajo con personal cualificado”. 


El IES José Marín cuenta con una amplia oferta de Formación Profesional tanto de Grado Medio como de Grado Superior, con titulaciones correspondientes a las familias profesionales de Administración y Gestión y de la familia Agraria. El ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia en modalidad Dual, correspondiente a la familia profesional de Servicios socioculturales y a la Comunidad, completará la oferta de FP del IES José Marín.


La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

 

Temas relacionados
Vélez-Rubio Educación

para ti

en destaque