Níjar

Cuatro alumnos almerienses participan en el Parlamento Científico de los Jóvenes

Los jóvenes de Campohermoso han participado en estas jornadas aportando propuestas

Los cuatro alumnos del IES ‘Campos de Níjar’, su profesor y Marta Bosquet.
Los cuatro alumnos del IES ‘Campos de Níjar’, su profesor y Marta Bosquet. La Voz
La Voz
22:30 • 12 jun. 2021

Un grupo formado por cuatro alumnos de 4º de ESO del IES ‘Campos de Níjar’ participaron desde el miércoles en la VII edición del Parlamento Científico de los Jóvenes, celebrado en Sevilla y que concluyó ayer con la presencia de la Presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet. 



Se han debatido, redactado y votado 4 resoluciones sobre 4 temas científicos de gran interés como ‘Ciudad, Movilidad y Salud’, ‘Residuos Plásticos’, ‘Alimentación y Cambio Climático’ y ‘Energía Eléctrica’.



Cada tema ha sido tratado en una comisión especializada formada por un representante de cada instituto participante y con el asesoramiento de expertos.



El evento es la culminación de un trimestre de trabajo en el aula informándose, formándose y especializándose para poder presentar mociones que orienten sobre las soluciones a los problemas planteados.



Entre las propuestas aportadas por los jóvenes almerienses se encuentran algunas como la implantación de energía solar fotovoltaica con paneles transparentes en invernaderos, que “podría solucionar varios problemas generando energía eléctrica de forma sostenible, a la par que se estaría acabando con la necesidad de renovar los techos de invernadero. Se contribuiría a mejorar la economía de las explotaciones por la venta de electricidad. Según un estudio de la UAL, la instalación de esta tecnología podría llegar a suplir un tercio del consumo energético de España si se cubrieran las 41.000 ha de invernadero de Almería, Murcia y Granada”, indica una nota del instituto de Campohermoso.



Otras propuestas han sido las relacionadas con el desarrollo de bioplásticos a partir de subproductos agrícolas que puedan sustituir los usos de plásticos. También han reclamado una vuelta a técnicas ganaderas más respetuosas con los animales y con el medio.



Han pedido a los representantes políticos una “apuesta decidida” por la implantación de sistemas de retorno de envases y fomentar el transporte público. Por último, han pedido que se pongan medios para acabar con el “gran derroche” de alimentos.



La experiencia, como relata el departamento de Biología y Geología del instituto en la nota, ha sido "muy enriquecedora e instructiva para los jóvenes ya que a la vez que les ha permitido ampliar sus conocimientos científicos también les ha permitido conocer el funcionamiento parlamentario y la toma de decisiones en política, demostrando mucha más capacidad de consenso y acuerdo que nuestros representantes políticos".


Los alumnos participantes han expresado su "deseo y esperanza" de que los parlamentarios andaluces "atiendan a sus mociones presentadas y las tomen en consideración en su totalidad".


Temas relacionados

para ti

en destaque