Macael

¿La cantería de Macael Patrimonio Inmaterial? La Junta ya tiene la petición

Las consejeras Carmen Crespo y Patricia del Pozo han recogido la petición de manos del alcalde

Representantes de la Junta y del Ayuntamiento este lunes.
Representantes de la Junta y del Ayuntamiento este lunes. La Voz

La identidad de una zona importante de la provincia de Almería está grabada con mazo y puntero. La cantería de mármol de Macael tiene tras de sí una forma de vida milenaria que sigue vigente a través de tantas personas que durante años han arrancado esta piedra de la montaña, primero con las manos y luego gracias a las máquinas. Porque el de cantero es un oficio que representa la lucha del hombre contra los elementos y que, además, se transmite de padres a hijos. De ahí la importancia de salvaguardar esta cultura e industria únicas cuya gestión comunal ha permitido, asimismo, un uso sostenible y la resiliencia de toda una comarca.


Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Crespo y Patricia del Pozo, han presidido el acto de entrega de la propuesta de inscripción de la cantería de mármol de Macael en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial impulsada por el Ayuntamiento de la localidad almeriense, con la colaboración de la Escuela de Mármol de Fines, las universidades de Almería y Granada y el Instituto Geológico y Minero de España, entre otros muchos colectivos.

La iniciativa, que abre el proceso para lograr la distinción de la Unesco, pone en valor un patrimonio inmaterial que engloba conocimientos y técnicas (las de cantería y sus oficios asociados: artesanos, carreteros...), instrumentos y herramientas (morteros, fregaderos, cruces, “cabestranos”…) y espacios culturales (las canteras, las placetas, los talleres, las fábricas, etcétera), junto a sus expresiones orales, usos sociales y festividades, como las dedicadas a la Virgen del Rosario, devoción de los canteros.




En un acto celebrado este lunes en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha presentado el proyecto gracias al cual no solo persiguen el reconocimiento de la cantería de mármol por parte de la Unesco, sino que con él se proponen dar un empuje a la imagen de la industria de la piedra y al turismo asociado a ella. La solicitud de inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial va acompañada de una memoria justificativa, cartas de adhesión y un vídeo.


Incluido en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado que “hoy estamos dando los primeros pasos de un exhaustivo y laborioso trabajo que contará con la colaboración máxima del Gobierno andaluz. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene la experiencia necesaria y los profesionales más cualificados para perfilar una candidatura que ponga en valor las cualidades únicas de las canteras de Macael, su honda historia y su valor de futuro”.




“Este camino servirá para estudiar y proteger en profundidad este legado intangible y decisivo para explicar la cultura y la forma de vida de Macael y, por extensión, de toda Almería”, ha explicado Del Pozo. La consejera ha aplaudido “las iniciativas que convierten al patrimonio en factor de cohesión social y fuente de riqueza, ahora tan importante cuando nos vislumbramos la salida de la pandemia” y ha anunciado, como primer paso, la inclusión de la cantería del mármol en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.


Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que "el pueblo de Macael sabe que tiene en mí, y en la Consejería que dirijo, a un aliado más en el loable objetivo de lograr este reconocimiento por parte de la Unesco". Como almeriense, la titular de medio ambiente ha recordado que "la cantería del mármol se ha convertido en una seña de identidad y el sector ha iniciado el camino hacia la sostenibilidad con mucho esfuerzo". Crespo ha significado entre los valores de esta industria "el uso eficaz de los recursos y la reducción y valorización de residuos", que la sitúa "en vanguardia de la lucha contra el cambio climático y la economía circular".


Además, la consejera ha felicitado al Ayuntamiento y a las asociaciones que se han sumado a esta iniciativa, que “tiene visos de prosperar con el empuje de todos”. Para terminar, Crespo ha agradecido a la consejera de Cultura el “impulso” que está dando a la provincia de Almería y su disposición en todo momento, al tiempo que ha recordado que “la Junta de Andalucía tenía una deuda histórica con Almería desde hace años y ahora se está haciendo justicia”.


La candidatura de la cantería de Macael, que cuenta con un fuerte respaldo ciudadano e institucional, representa un paisaje singular de explotación a cielo abierto del mármol desde tiempos remotos. Así, se hallan piezas en el yacimiento romano de Itálica, en el conjunto monumental de la Alhambra y en el palacio de El Escorial. También es una forma de vida que constituye una marca cultural del Macael moderno, además de un referente empresarial de Andalucía.    

 

Temas relacionados
Macael Piedra natural Patrimonio

para ti

en destaque