Almócita

Almócita lanza un proyecto de casas ecológicas para crecer de “forma sostenible”

Presentan las viviendas de ‘Los Almendros, con un carácter ecológico y de eficiencia energética

El proyecto se presentó esta semana a los vecinos almociteños.
El proyecto se presentó esta semana a los vecinos almociteños. La Voz
La Voz
07:00 • 06 jun. 2021

La apuesta de Almócita por un desarrollo sostenible continúa avanzando. Esta vez, a través del proyecto de creación de una serie de nuevas viviendas en el municipio, con un carácter ecológico y de eficiencia energética, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. 



El proyecto, denominado ‘Los Almendros’, que fue presentado a los vecinos almociteños, ha suscitado ya el interés de varias familias para que sea su primera residencia.



El alcalde de Almócita, Francisco García, destacó que “con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Almócita renueva su compromiso con un crecimiento equilibrado y respetuoso de nuestro municipio y sienta las bases para evitar su despoblación”.



‘Los Almendros’



Las viviendas, que parten de una extensión cercana a 70m2 cada una y que incluyen terraza o patio, plaza de garaje y trastero, han sido ideadas por el equipo multidisciplinar de Alix Proyecta y están concebidas para adaptarse lo más posible al entorno y respetar el Medio Ambiente.



‘Los Almendros’, como ha informado el Ayuntamiento, se distinguen por un diseño inspirado en la esencia alpujarreña. Las viviendas han aprendido de la construcción tradicional y han traducido a la arquitectura del siglo XXI no sólo el estilo, sino su funcionamiento bioclimático, su adaptación al medio y la “creación, mediante el juego de volúmenes, de un paisaje urbano rico”.



Para ello, el diseño se ha basado en el aprovechamiento bioclimático (como la orientación para el aprovechamiento al máximo de la luz solar), en el uso de materiales locales y ecológicos (madera, fibras naturales, muros de carga cerámicos, cables libres de halógenos, entre otros), en la instalación de placas termosolares para calentar el agua de las viviendas y calefacción mediante suelo radiante, alimentado por caldera de biomasa.



Otra de las características es su “flexibilidad y la posibilidad” de adecuarse, a la medida, a las necesidades de los residentes en habitaciones y distribución.


Este proyecto apuesta, además, por promover la “vida en comunidad”, siguiendo la forma de vida habitual en Almócita de encuentro y colaboración, según indica el comunicado. 


En este sentido, ‘Los Almendros’ contemplan la creación de espacios comunes, para promover la convivencia y compartir recursos. Cuenta con lugares de paso y placetas comunes, servicios compartidos como la calefacción central y la lavandería. 


La figura bajo la cual se impulsan estas viviendas es la de “una cooperativa en régimen de cesión de uso”. 


“Se trata de un sistema que facilita la financiación del proyecto al ser una entidad comunal, y no personal, la que accedería a préstamos y ayudas. Ello permite que el precio mensual de amortización de cada vivienda sea mucho menor al de una hipoteca”, ha señalado el Ayuntamiento. 


Por otro lado, esta figura “cooperativista” supone que “sus integrantes pueden utilizar sus viviendas de por vida y dejar a sus herederos, así como decidir cuestiones que atañen a toda la comunidad”, han añadido.


El Ayuntamiento, tras presentar el proyecto esta semana, abrió el plazo para que los interesados puedan sumarse al proyecto y así puedan ir a vivir a Almócita. El alcalde indicó que los interesados a sumarse a “este tipo de viviendas y con esta filosofía de respeto, han de dirigirse al Ayuntamiento de Almócita al 950 510 337”.


“El próximo paso será mantener un encuentro con quienes quieran participar en esta iniciativa e informarles más detalladamente con un equipo de expertos, tanto a nivel del proyecto como de la figura de la cooperativa”, añadió.


García señaló que “estas viviendas, que se están gestando con mucho corazón, están situadas en uno de nuestros parajes más singulares y se integran perfectamente con los valores de sostenibilidad y bienestar para todos que significa el municipio de Almócita”.


Temas relacionados

para ti

en destaque