Parque Natural

Actuaciones para mejorar y poner en valor el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Carmen Crespo presenta el proyecto para la protección y conservación del patrimonio geológico

La presentación del proyecto se realizó en el Mirador de Las Sirenas, con el Arrecife y el Faro de Cabo de Gata como testigos.
La presentación del proyecto se realizó en el Mirador de Las Sirenas, con el Arrecife y el Faro de Cabo de Gata como testigos. Raúl Ramos
Raúl Ramos
07:00 • 05 jun. 2021

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar mejorará sus equipamientos de uso público, así se informó ayer en la presentación del proyecto para este espacio protegido. En el acto intervinieron la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez; y la directora del Parque Natural, Lucía Tejero.



Este proyecto, como reflejaba en los paneles de su presentación, cuenta con un presupuesto de 719.355,97 euros, con financiación de Fondos Europeos. Para la protección y la puesta en valor del patrimonio geológico en el geoparque, se contemplan actuaciones de mejora en cinco miradores (Las Amoladeras, Las Sirenas, Isleta del Moro, Las Amatistas y Punta de los Muertos).



Otra de las tareas que se van a realizar, como señaló Tejero, es la interpretación de todos los senderos de uso público, que son 16, para adecuarlas como geo-rutas, así como el acondicionamiento y mejoras. También se van a reponer en este espacio protegido la señalización de entrada y la salida del geoparque, así como reposición de talanqueras, vallados perimetrales y la señalítica para mejorar la seguridad y la protección del medio natural. 



Ecomuseo



Se contempla la dotación de equipamientos y el mantenimiento del ecomuseo de ‘La Casa de los Volcanes’, en Rodalquilar, con la adecuación y mantenimiento del equipamiento, la musealización de las salas 2,3 y 4, y tareas de la interpretación y actualización de todos los senderos de uso público para facilitar esa información al público. La ejecución del proyecto es de 9 meses con 1.064 jornales totales y un nº medio de 27 trabajadores simultáneos.



“Este proyecto es una apuesta por la protección y conservación de los valores naturales, geológicos, históricos y culturales del Parque Natural”, como indicó su directora. 



Crespo indicaba que la “apuesta inversora” en el Parque Natural del actual gobierno andaluz tiene el objetivo de “continuar avanzando en la conservación del patrimonio de Andalucía para garantizar, en la medida de lo posible, que el medio natural se mantenga en las mejores condiciones para poder disfrutarlo tanto en el presente como en el futuro”. 



Un espacio que afirmó que es “un lugar de encuentro” entre todos. La consejera incidió en que hay muchas instituciones, personas y organismos conviviendo en este espacio, y los ayuntamientos que están colaborando “siempre” para mejorarlo. “Alrededor hay agricultores que conviven y que tratan de hacer que todo vaya en las mejores condiciones. Hemos sacado por primera vez una línea que se llama ‘Agricultura Ecológica’ en el entorno de los parques, y han triplicado las peticiones de los agricultores”, expresó.


“El lunes sale ya la adjudicación para poder realizar las mejoras y las actuaciones para poner en valor todo ese patrimonio que es visitable por parte de los ciudadanos”, anunció Crespo.


Fernández-Pacheco indicó que el proyecto “trata de mejorar el que es sin duda el principal enclave natural, la joya patrimonial dentro de nuestro patrimonio verde natural. Tenemos la suerte de formar parte de esta maravilla, y siempre es de agradecer todo lo destinado a ponerlo en valor, a asegurarlo y a fomentar ese turismo sostenible y equilibrado”.


La alcaldesa de Níjar dijo que el proyecto va “encaminado hacia un turismo que sea más de calidad y apostando por cuestiones que son valores únicos del Parque”, además, destacó la “colaboración” entre administraciones, y la “implicación de los agentes sociales”.


Asistieron representantes como Maribel Sánchez, delegada de Gobierno de la Junta, Raquel Espín, delegada de Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, delegada de Agricultura, Jesús Caicedo, presidente de la APA, o Antonio J. Rodríguez, diputado de Recursos Humanos de Diputación, entre otros representantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque