CCOO y Coexphal plantean la constitución de una plataforma entre sindicatos y empresarios que vele por la agricultura ,auto

La Voz de Almería
07:00 • 17 ene. 2012
CCOO Almería y Coexphal se han reunido para realizar un análisis de la actual situación del sector agrícola de la provincia de Almería, así como para buscar soluciones de futuro de cara a seguir consolidando la primacía de la agricultura almeriense, tanto en el ámbito nacional como internacional. A dicha reunión ha asistido el secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, el gerente de Coexphal, Juan Colomina, así como representantes del sindicato provincial de Comercio y Hostelería de CCOO Almería y representantes del sector empresarial.

Ambas organizaciones contemplan con buenos ojos la constitución de una plataforma conjunta entre sindicatos y empresarios que vele por la mejora y el mantenimiento del sector agrícola almeriense y que reclame, tanto en instancias políticas como de administraciones públicas, el impulso y puesta en práctica de políticas activas que defiendan los intereses del sector agrícola, hoy por hoy el que genera mayor riqueza y puestos de trabajo en la provincia de Almería. CCOO está muy interesado, no solo por el mantenimiento del empleo, sino por su calidad y cumplimiento de los convenios colectivos.

Ambas organizaciones han coincidido en que el sector agrícola debe de seguir apostando por los mejores productos, por mantener la cuota de mercado y garantizar los 66.000 puestos de trabajo que viven de la agricultura actualmente.

Para el secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, "el sector agrícola y del manipulado almeriense son el motor que sustenta la economía de la provincia de Almería, por lo tanto el sindicato cree que, hoy más que nunca, es necesario invertir en innovación e investigación como vía para garantizar que el sector mantenga sus niveles de producción y siga siendo uno de los puntales de la economía almeriense". Igualmente, cree que "hay que hacer un esfuerzo en materia de cualificación profesional a través de cursos de formación para todos los trabajadores y trabajadoras del sector".

El secretario de Acción Sindical de CCOO Almería, Jose Carlos Tejada ha señalado que "es necesario aflorar la economía sumergida, ya que supone una pérdida de derechos para los trabajadores y trabajadoras, así como una competencia inaceptable y desleal para las empresas que cumplen con las reglas del juego y aplican el convenio sectorial". Tejada plantea, además, que "el sector debe diversificar mejor y sacar más valor añadido a sus productos a través de la creación de industrias auxiliares que trabajen en cuarta y quinta gama, lo que posibilitaría la apertura de nuevos mercados".

Finalmente, la secretaria general del sindicato de Comercio (SICOHT) de CCOO Almería, Pilar Martín, ha trasladado al gerente de Coexphal que " todas las ofertas de empleo que genere el sector deben ser ocupadas por trabajadores que se encuentren en desempleo en la provincia de Almería, evitando las contrataciones en origen y dándole preferencia a los trabajadores nacionales e inmigrantes desempleados en Almería".

CCOO y Coexphal volverán a reunirse el próximo viernes para abordar en profundidad temas laborales.






Temas relacionados

para ti

en destaque