Cuevas del Almanzora

El CEIP Alarcón Fernández de Arellano quiere más calles con nombre de mujer

Los estudiantes del centro educativo de Palomares se une al proyecto ‘Las mujeres de mi pueblo‘

Participantes en el proyecto con la concejala cuevana (primera por la derecha).
Participantes en el proyecto con la concejala cuevana (primera por la derecha). La Voz

“La desigualdad también está presente en la elección de los nombres de las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades”. Esta es la conclusión a la que llegaron en el colegio público Alarcón Fernández de Arellano de la pedanía de Palomares (Cuevas del Almanzora), tras el proyecto que han llevado a cabo el alumnado y profesorado del centro.

El centro se ha unido así al proyecto #Merezcounacalle que tiene como objetivo el reconocer y poner en valor la aportación de las mujeres reales en los callejeros de los municipios. Tal y como explicó el director del colegio, Bartolomé De Haro, la iniciativa fue muy bien acogida por los estudiantes, que, cada uno en su nivel, realizaron el estudio de las denominaciones de las calles de su pueblo, y propusieron el nombre de mujeres que merecerían tener una calle en el mismo.

De Haro agradeció la implicación de los alumnos y alumnas y sus familias, así como la de los profesores y profesoras para desarrollar esta actividad, que además de fomentar la igualdad en las aulas, consigue que los más jóvenes se sientan parte de la construcción de una sociedad más igualitaria en esos detalles de la vida cotidiana, además de conocer a esas personas en femenino que deben ser reconocidas por su aportación a la sociedad, y que, a veces, son invisibles.

El colegio junto al Ayuntamiento, alumnos, familiares y las mujeres reconocidas que pudieron acudir, presentaron en la plaza de Palomares el vídeo del proyecto el pasado 31 de mayo y obsequiaron a las mujeres propuestas para tener una calle con una rosa morada.

El estudio del colegio concluyó que aproximadamente el 80% de las calles de la barriada cuevana, tal y como sucede en la mayoría de los casos, tienen nombres masculinos. Tras ello, los estudiantes más mayores del centro propusieron a mujeres de su pueblo y de la provincia, que merecieran una calle, e hicieron llegar el proyecto al Consistorio.

La edil de Igualdad, Melchora Caparrós, afirmó el compromiso de la entidad local de tener en cuenta dicho proyecto a la hora de futuras denominaciones de viales en el término municipal y agradeció al centro que hayan hecho partícipe así a toda la comunidad educativa y a la institución local en un proyecto que trabaja la igualdad de género desde las aulas.

El centro ha podido financiar dicho proyecto con fondos del Pacto de Estado para la prevención de la violencia de género y con ello además del desarrollo del mismo, han elaborado un vídeo explicativo, teniendo como protagonistas a los artífices del proyecto y a las mujeres que han estudiado y que consideran que tienen méritos suficientes para merecer una calle.

El colegio ha publicado hoy ese vídeo ‘Las mujeres de mi pueblo #merezcounacalle’ a través de su canal de Youtube, y con el enlace del mismo,
https://www.youtube.com/watch?v=6loZnq7ANtM, lo han compartido en distintas redes sociales y páginas de Internet. 




 

Temas relacionados
Cuevas del Almanzora Igualdad Educación Urbanismo

para ti

en destaque