Carboneras

Carboneras regenerará la playa de El Ancón y hará accesible Las Marinicas

El alcalde destaca los 300.000€ en la puesta a punto del litoral con tres banderas azules

El alcalde y la concejala Turismo con la Bandera Azul.
El alcalde y la concejala Turismo con la Bandera Azul. La Voz
La Voz
12:32 • 04 jun. 2021

El Ayuntamiento de Carboneras está ultimando los preparativos para que las playas urbanas del municipio cuenten con todos los servicios correspondientes al Plan de Playas, que arrancará el próximo 15 de junio. Pero a ellos, además, se sumarán otras tres novedosas actuaciones como son la regeneración de la playa de El Ancón, para la que se ha recibido autorización del Servicio Provincial de Costas; la colocación de nuevas pasarelas en esa misma playa y la adaptación de la playa de Las Marinicas como playa accesible con la instalación de zona de baño específica y de todos los elementos necesarios. Cabe destacar que el gobierno municipal ha destinado cerca de 300.000 euros a la puesta en marcha del Plan de Playas, además de a la financiación de estas novedades y al servicio de socorrismo.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado esas actuaciones tras haber recogido en Mijas (Málaga) junto a la concejala de Turismo y Playas, Isabel Hernández, las 3 banderas azules que volverán a ondear este año en las playas de Las Marinicas, El Ancón y Los Barquicos-Cocones. “Estos distintivos vienen a reconocer que, además de contar con unas playas excelentes desde el punto de vista ambiental y por la calidad de sus aguas, los servicios municipales que se prestan están a la altura de que los visitantes esperan”, ha remarcado Amérigo Fernández. Algo que es posible, ha continuado, “por la importante apuesta que desde el gobierno municipal venimos realizando por nuestras playas, que son el principal atractivo turístico con el que contamos y que son también, sin duda, uno de los espacios más disfrutados por los carboneros y las carboneras”.






En ese sentido, ha precisado que junto a los servicios que ya están en marcha o en instalación de cara a la temporada que se inicia el 14 de junio, como son la cartelería de playas -estrenada el año pasado-, pasarelas, módulos para aseos y socorrismo, balizamiento de playas y canales náuticos, limpieza reforzada con motivo del Covid-19 o duchas y lavapiés, este verano “hemos querido atender otras cuestiones necesarias y que dan un valor añadido a Carboneras como destino turístico”.

Trasvase de arena y pasarelas
La primera de ellas es la regeneración con 48.393 euros de la playa de El Ancón, que presenta un estado deteriorado por los temporales de levante que la afectan y que, por primera vez, va a adecuarse con la financiación en exclusiva del Consistorio. “Solicitamos a Costas que se hiciera cargo, como sucedió el año pasado, pero al constatar que no estaba en su planificación, hemos decidido asumir municipalmente una actuación que se nos autorizó por parte de este organismo el 28 de mayo y que vamos a acometer con carácter urgente”, ha resaltado.






A los 9.500 metros cúbicos de arena que se trasvasarán desde la playa de Las Marinicas, donde es arrastrada por los temporales junto al dique norte del Puerto, se sumarán en la misma playa de El Ancón 400 metros lineales de nuevas pasarelas ignífugas, antivandálicas y de fácil limpieza. En concreto, serán colocadas en el litoral entre la calle Didión y el camino de tierra de El Dorado con un ancho de 2,40 metros para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. La inversión prevista en el proceso de licitación de las mismas asciende a 33.396 euros.

Doble objetivo



Mención aparte merece la playa accesible en Las Marinicas, contemplada en los presupuestos municipales para 2021 para hacerla realidad. Amérigo Fernández ha remarcado que “con este ilusionante proyecto, ganamos todos”. Porque, según ha argumentado, “se atiende el derecho al ocio de las personas con limitaciones de movilidad al mismo tiempo que reforzamos nuestra marca turística para un nicho de visitantes que se encuentra en crecimiento”.

Hasta 18.147 euros van a hacer posible una zona de baño tipo isla, con 22 asientos, junto al balizamiento perimetral con dos calles de nado. Un área que viene acompañada de pasarelas para acceso desde el Paseo Marítimo y el Puerto Pesquero, una zona de sombra, aseos para personas con discapacidad y el material necesario de acceso al agua.






Por último, desde el Ayuntamiento de Carboneras se volverá a contratar de modo directo a los socorristas y personal del servicio de vigilancia y salvamento que velarán por la seguridad de las playas urbanas desde el próximo 1 de julio hasta el 15 de septiembre, para lo que se dedican 139.000 euros. Durante esta temporada, se aumentará la plantilla hasta alcanzar los 37 profesionales, dentro del Centro de Coordinación Municipal ante Emergencias, adscritos a Protección Civil de Carboneras.  


Temas relacionados

para ti

en destaque