Garrucha

Mejoras para las instalaciones del Puerto de Garrucha

Más de 800.000 euros para construir cuartos de armadores y elementos de sombra

Han anunciado las obras de mejora del Puerto de Garrucha.
Han anunciado las obras de mejora del Puerto de Garrucha. La Voz
La Voz
12:34 • 03 jun. 2021

Las delegadas Territoriales de Fomento, Eloísa Cabrera y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, han realizado una visita al puerto de Garrucha donde han anunciado las obras de mejora que se van a llevar en estas instalaciones para la mejora del sector pesquero. En este recorrido por el puerto han participado además la alcaldesa de Garrucha, María López, así como el resto de los grupos políticos de la corporación.



La delegada Territorial, Eloísa Cabrera, ha querido “destacar el desarrollo de proyectos que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está llevando a cabo en los puertos de la provincia de Almería como los que se han ejecutado o están desarrollando en Carboneras, Adra, Roquetas o este mismo en Garrucha en donde se han licitado la construcción de cuartos de armadores y lámina de sombra por 817.331 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses una vez iniciadas las obras”. Las empresas interesadas en realizar una oferta podrán hacerlo hasta el próximo 14 de junio a través de la plataforma SIREC, según informa la Junta en una nota.



Por su parte, Aránzazu Martín ha reafirmado el compromiso de la Consejería con el sector pesquero subvencionando parte de unas obras que van a permitir la mejora y calidad de las condiciones de trabajo, con una aportación de más de 490.000 subvencionadas al 75% por el por los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca (FEMP), y el 25% con fondos de la propia Consejería y que tiene como objetivo la construcción de 20 cuartos de armadores de 12,40 metros útiles cada uno, en un edificio vinculado a las explanadas pesqueras, en un ámbito y recinto propio de la actividad pesquera, así como dotar de un espacio de sombra con placas fotovoltaicas en el que desarrollar sus actividades.



El puerto de Garrucha se ubica al noroeste de la localidad limitando al norte con la población de Vera. La ampliación del contradique ha generado una explanada ubicada tras la lonja y la fábrica de hielo existente, lo cual posibilita organizar la actividad de laboreo tras la pesca en esta zona. La superficie de la explanada es de 4.750 metros cuadrados, con capacidad suficiente para albergar tanto los cuartos de armadores como una lámina de sombra, en una zona próxima a otros usos pesqueros del puerto como la lonja y una fábrica de hielo.



La actuación además contempla la organización de la vía de acceso que limita con el área mediante unas bandas de aparcamiento para dar servicio a la lonja y la fábrica de hielo, así con la incorporación de zonas con vegetación que darán un carácter más naturalizado a esta zona. El objetivo de las actuaciones es obtener un mayor confort y seguridad a los usuarios.



Actualmente, como señala la nota, el espacio destinado a las labores de los pescadores queda expuesta al paso de transeúntes, lo que impide la protección de las redes y enseres de pesca. Por tanto, los trabajadores de la mar carecen de un espacio definido en el que desarrollar sus actividades de laboreo de redes bajo un espacio protegido al sol y no expuesto al paso constante de público y usualmente utilizado de aparcamiento público, por lo que con la utilización de la explanada del contradique, una vez finalizadas las obras, se mejorarán las condiciones de trabajo de los pescadores en cuanto a salubridad y seguridad, así como la mejora de las infraestructuras del puerto.



Las obras incluyen también una mejora en la seguridad del recinto mediante la incorporación de puntos de luz mediante tecnología LED y/o autónomas mediante autocaptación solar aumentando la iluminación del espacio con un bajo consumo energético contribuyendo a la optimización de la eficiencia energética.



Por último, hay que destacar que esta obra se une a la llevada a cabo para la mejora tecnológica en el sistema de subasta que ya ha sido ejecutada por la Consejería de Fomento a través de la APPA y que ha contado con una subvención de otros 100.000 euros de la Consejería de Agricultura a través de fondos propios y del FEMP.


Temas relacionados

para ti

en destaque