La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax cumple hoy 35 años de historia

Benahadux acoge el VIII Día de la Comarca que no se celebró en 2020 por la crisis sanitaria

Ángeles Castillo Muñoz, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.
Ángeles Castillo Muñoz, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. La Voz

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax cumple hoy viernes 4 de junio el 35 aniversario de su constitución. Para conmemorar esta efeméride tan especial, se viene celebrando desde el año 2012 el Día de la Comarca con la finalidad de poner en valor la historia, cultura y tradiciones de un territorio almeriense que comparte río y que es Origen de Civilizaciones como indica su lema.

 

El VIII Día de la Comarca, previsto para el pasado año 2020, no pudo celebrarse por la crisis sanitaria de la Covid-19, de ahí que la edición de 2021 cobre un significado muy emotivo por el reencuentro. Benahadux inicia por tanto la segunda ronda de una gala itinerante que ya ha recorrido los siete municipios del Bajo Andarax.



 



El Parque Central de Benahadux acoge a partir de las 20 horas un VIII Día de la Comarca que tendrá aforo limitado, cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad para prevenir contagios de covid (desinfección del escenario y mobiliario, dispensadores de gel hidroalcohólico, distancia entre sillas, señalizaciones, uso obligatorio de mascarillas, entre otras).


 En el transcurso de las siete galas celebradas hasta la fecha, una en cada pueblo, se han homenajeado a una serie de personas y colectivos que han destacado por su contribución al desarrollo de la comarca en todas sus vertientes: económica, política, social, deportiva y cultural. Son los premios Origen de Civilizaciones, cuyas distinciones se conceden cada año a propuesta de los ayuntamientos y de la Mancomunidad, y aprobadas posteriormente en pleno por la Junta Gestora tal y como contempla el reglamento.



Cartel de la gala del VIII Día de la Comarca.
Cartel de la gala del VIII Día de la Comarca.La Voz

 

Distinciones

Los protagonistas del VIII Día de la Comarca son los siguientes:



Benahadux. Colectivo de vecinas y vecinos por la pandemia, por su solidaridad y entrega en la confección de mascarillas y equipos de protección durante la pandemia Covid-19.



Gádor. José Antonio García Rodríguez, por su gran trayectoria deportiva y sobre todo por llevar al pueblo de Gádor siempre por bandera y ejercer de gadorense cada día de su vida.



Huércal de Almería. A todas las niñas y niños por su conducta ejemplar durante la pandemia del coronavirus.



Pechina. Club Hockey Pechina, por todos los méritos conseguidos y la gran labor que desarrolla en su municipio para el fomento del deporte base.



Rioja. Banco de ropa, por su incansable labor, centrada en un modelo de sostenibilidad y dignificación del acceso a ropa seminueva de la población más desfavorecida.



Santa Fe de Mondújar. Jesús Ortega Martínez, gerente de Indalcaza, por su iniciativa desinteresada cuando más lo necesitaba el pueblo y poner su creatividad, trabajo y  energía en proteger la salud de todos durante la pandemia.



Viator. Colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio, por el espíritu de sacrificio, dedicación y valentía demostrada durante la pandemia.



Mancomunidad. Unidad de Gestión Clínica Bajo Andarax, por su encomiable trabajo durante la pandemia que ha asolado al país y mantenerse firmes en primera línea de batalla con el espíritu de sacrificio que siempre les caracteriza.



La gala contará con la actuación de Iván Zea.
La gala contará con la actuación de Iván Zea.La Voz


La gala será presentada por Diego Bravo y contará además con los discursos de Noelia Damián López, alcaldesa de Benahadux en representación del pueblo anfitrión; y Ángeles Castillo Muñoz, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. El broche final de la gala lo pondrá el artista malagueño Iván Zea, ganador del concurso Gente con Arte de Canal Sur TV en el género de rumba. No habrá vino de honor como en ocasiones anteriores para evitar aglomeraciones de personas.

 

35 años de historia

El 4 de junio de 1986, hace treinta y cinco años, se constituyó en la Diputación Provincial de Almería la primera Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Ente supramunicipal que nació con la finalidad de gestionar mejor servicios mancomunados como el agua, así como otras actividades de índole social, cultural y deportivo que contribuyen a reforzar las señas de identidad de la comarca en los siete pueblos que la integran (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator).

 

 

Temas relacionados
Benahadux Santa Fe de Mondújar Viator Gádor Rioja Huércal de Almería Pechina

para ti

en destaque