Roquetas de Mar

La Eracis de Roquetas realiza la tercera ronda de mesas sectoriales

La celebración de la mesa de Salud contó con la colaboración de la Fundación Cepaim

La tercera ronda que lleva a cabo la Eracis de Roquetas.
La tercera ronda que lleva a cabo la Eracis de Roquetas. La Voz
La Voz
20:25 • 02 jun. 2021

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas que nace de la Estrategia Regional Andaluza por la Cohesión y la Inclusión Social ‘Eracis’ ha comenzado con la tercera ronda de mesas sectoriales en materia de Educación, Convivencia, Salud y Empleo. El pasado viernes se celebró la mesa de salud en la que ha colaborado la Fundación Cepaim. 



“Durante el transcurso del mes de mayo se han realizado las reuniones de las mesas sectoriales del Plan, exponiendo así los trabajos que se llevan a cabo. Desde el Área de Familia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar contamos con un gran equipo de profesionales. Os doy la enhorabuena por el trabajo que lleváis realizando desde que se puso en marcha el Plan en el municipio”, ha expresado la concejala del Área de Familia, Loles Moreno. 



Coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se celebró en la mañana del viernes la III Mesa Sectorial de Salud y Juventud de la Eracis en la que han intervenido profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, del Servicio Andaluz de Salud y diferentes Organizaciones del Tercer Sector implicadas en la zona. En la reunión se han destacado labores de coordinación entre servicios públicos, privados y activos en la zona para hacer llegar a la población alimentos, medicamentos y material educativo junto con la colaboración de las fuerzas de seguridad. 



La Fundación Cepaim ha contado con un espacio para explicar su trabajo en la Línea 3 de la Eracis. Las actuaciones del proyecto de la Fundación Cepaim han versado sobre salud prenatal, salud sexual, primeros auxilios y aspectos relacionados con la prevención, la salud pública, entre otras. También han presentado un Protocolo de Mediación Intercultural Sanitaria para aunar fuerzas entre el Sistema Andaluz de Salud, Servicios Sociales Comunitarios y Fundación Cepaim para mejorar la calidad en la atención sanitaria y social de personas en situación de vulnerabilidad. 



Dentro de esta reunión, se ha presentado, además, el nuevo Equipo de Atención a la Mujer del SAS, situado provisionalmente en el Centro Municipal de Información a la Mujer. Asimismo, representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer también han formado parte del encuentro.



En la mesa de Educación se abordó el trabajo previo, durante y después del Estado de Alarma. La mesa de Convivencia retomó el trabajo y las propuestas y sugerencias que se propusieron antes de la irrupción del Estado de Alarma. Además se llevó a cabo un repaso general y una evaluación del trabajo realizado en estos meses, así como las jornadas realizadas en materia de desarrollo comunitario, convivencia y seguridad ciudadana. 



La mesa de Empleo se celebrará próximamente y tratará una evaluación previa de la situación de los Itinerarios de Inclusión sociolaboral. También contará con la participación del Poefe, diferentes empresas relacionadas con la inclusión sociolaboral y entidades de formación en acción social, abordando el Programa ‘Formándonos en Comunidad’ de Eracis en el que se ofrece orientación laboral y educativa a jóvenes residentes en la Zona Desfavorecida, centrándose en la formación en competencias prelaborales y en habilidades sociales.




Temas relacionados

para ti

en destaque