TVE acercará la Alpujarra a toda España la semana que viene

El programa ‘España Directo’ recorrerá y mostrará la cultura de varios municipios almerienses

Mostrarán la cultura, gastronomía y tradiciones de sus pueblos.
Mostrarán la cultura, gastronomía y tradiciones de sus pueblos. La Voz
La Voz
21:10 • 29 may. 2021

La provincia de Almería será protagonista del programa ‘España Directo’ la próxima semana. Desde el lunes 31 de mayo hasta el jueves 3 de junio el programa acercará a todo el país la cultura de los pueblos de la Alpujarra almeriense de la mano de sus reporteros y con los testimonios de personajes únicos de la zona que contarán sus vivencias. 



Visitarán lugares de la provincia como el taller de cerámica de Alhabia, el balneario de San Nicolás y su agua mineromedicinal, las jarapas de Laujar de Andarax o los canales de Padules. Además, los reporteros de TVE se darán sus primeros chapuzones del verano en las paradisiacas playas de los Genoveses y la de los Muertos.



Ruta por la Alpujarra



El objetivo de este viaje, que se retransmitirá en La 1, por la Alpujarra almeriense será descubrir la cultura, gastronomía y tradiciones de pueblos como Felix, una pequeña joya desconocida, como indica la cadena televisiva en un comunicado. A su entrada anuncia ya las siete maravillas que se encuentran en la localidad: la iglesia, la ermita, la almazara, la festividad de San Roque, el arco de piedra del Barranquillo, el castillo y su acueducto de veinte ojos.



En el municipio almeriense de Felix charlarán con Gabriel, quien enseñará a los espectadores el reloj del Ayuntamiento que compraron en el año 35 y que aún funciona. 



También presentarán a Juan, que mostrará todas las maravillas que hace con el esparto solo por afición. España también podrá conocer a Fina, la encargada de rellenar la garrafa de la fuente de la que todo el pueblo bebe, y a Pepa, que cocina “trigo pelao”, un plato típico y tradicional de esta gran zona del Poniente almeriense.



A menos de 14 kilómetros de allí se encuentra Enix, en el que ‘España Directo’ disfrutará de su buena temperatura y sus días soleados casi todo el año. 



En ese pueblo el programa encontrarán historias y personajes únicos que contarán a todo el país como Waldi, un pintor alemán que se enamoró hace 35 años del lugar en el que encontró su inspiración. 


España también podrá conocer a Joaquín y sus amigos, que nos enseñarán el juego de cartas ‘el paulo’, para que caiga en el olvido. Se trata de un juego tradicional de naipes jugado en algunos pueblos de Andalucía Oriental.


Temas relacionados

para ti

en destaque