20 municipios se unen al consorcio de bomberos en el plazo de adhesión

20 municipios se unen al consorcio de bomberos en el plazo de adhesión

Guillermo Mirón
01:00 • 17 ene. 2012
El ‘culebrón’ que está suponiendo la creación del Consorcio de Extinción de Incendios del Almanzora pasó ayer una nueva página tras la finalización del plazo “de adhesión” anunciado por la Diputación, que permitía a los ayuntamientos incorporarse a este ente supramunicipal hasta el pasado 15 de enero. Fue la propia Administración por medio de su presidente, Gabriel Amat, la que propuso este plazo para que, una vez finalizado, pudieran continuar los trámites para la creación del consorcio con un número de miembros ya fijado.

Hasta el momento hay 17 municipios que han aprobado en Pleno su incorporación, mientras que tres pueblos han manifestado su intención de colaborar, aunque se encuentran a la espera de celebrar una sesión plenaria para formalizar su propósito.

Pueblos integrantes
A última hora del pasado viernes 13 de enero, los 17 pueblos cuya adhesión al consorcio ya era oficial eran: Albanchez, Albox, Alcóntar , Arboleas, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Lúcar, Olula del Río, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Zurgena y Macael. Por contra, las otras tres localidades que han expresado su intención de participar en este ente pero que no han aprobado esta iniciativa en Pleno son: Armuña de Almanzora, Benitagla y Partaloa. En total, 20 pueblos que están aún lejos de alcanzar la cifra de las 26 localidades que componen la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, a quienes actualmente el Parque de Bomberos de Albox presta servicio con un equipamiento muy limitado ante la falta de presupuesto.

Tras la configuración definitiva del listado de localidades que participarán en la creación del consorcio, se espera que la Diputación contacte ahora con estos ayuntamientos para comenzar con la constitución de este organismo, esencial para cubrir las necesidades básicas en este campo en los municipios del Almanzora y parte del norte de la provincia, como en Los Vélez.

Reunión en la Diputación
La reivindicación de que el futuro Consorcio de Extinción de Incendios debe asumir el coste del parque albojense ha sido una constante por parte de los representantes políticos del Ayuntamiento de Albox, como es el caso de su alcalde, José García (PSOE), y del diputado provincial y viceportavoz socialista en esta Administración, Rogelio Mena.

Tras varios cruces de acusaciones entre Ayuntamiento y Diputación, la semana pasada hubo un encuentro en la capital almeriense donde se limaron asperezas y, al tiempo que el regidor socialista mostró su colaboración por medio del “principio de lealtad institucional”, el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, volvió a manifestar su intención de constituir el consorcio de bomberos e iniciar una ronda de contactos con los municipios.






Temas relacionados

para ti

en destaque