Berja

Castala contra el fuego: Así fue el simulacro de incendio forestal

Se ensayó el despliegue del Puesto de Mando Avanzado, activar el nivel 1 y la comunicación

Raúl Ramos
17:29 • 29 may. 2021

Un Puesto de Mando Avanzado se desplegó en el Parque Periurbano de Castala, en Berja. Afortunadamente esta vez se trataba de un simulacro de incendio forestal, y en el que se ensayó la activación del nivel 1, que tiene el objetivo de poner en práctica los procedimientos establecidos y testar la capacidad de respuesta del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ante la llegada del periodo de mayor riesgo, que comienza el 1 de junio.



En este simulacro se citaron más de un centenar de efectivos, entre los que se encontraban especialistas del Plan Infoca, desplegados desde el Centro Operativo Provincial y del Regional, de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Distrito Sanitario del Poniente, Policía Nacional adscrita a la Junta, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos del Poniente, Policía Local, Cruz Roja y voluntariado de Protección Civil.



En este importante simulacro se ensayó el despliegue del Puesto de Mando Avanzado, la configuración de las comunicaciones y la informaciones entre todos los operativos que actúan, además del uso de tecnología como un dron, con el que se puede ver el incendio en tiempo real, y probar protocolos de protección y medidas frente al covid.



El incendio ficticio se originó en la madrugada, y “ante la gravedad”, como relató el 112, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, tuvo que activar el nivel 1. En casos que se suba de nivel son los consejeros los que deben activarlo. La activación del nivel 1 se produce cuando existe una afección potencial a personas y/o a bienes de naturaleza no forestal. 



Reunión del Comité Asesor



Ante esta activación en el simulacro, se produjo la reunión del Comité Asesor para conocer de primera mano las actuaciones de extinción del incendio, los sistemas de evacuación, transporte y albergue de los posibles damnificados, la coordinación entre operativos, las activaciones y transmisión de comunicaciones, entre más cuestiones.



En ella estuvieron el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz; la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; y la delegada, junto al director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el alcalde virgitano, José Carlos Lupión.



Durante la simulación, se emuló el desalojo de 180 personas ante el avance del fuego y su traslado al Pabellón de Deportes. Como indicaron fuentes del 112, en un simulacro de estas características se hubiera habilitado realmente el pabellón para trabajar con vecinos de la zona y ejemplificar la actuación del desalojo y las necesidades logísticas, pero por el protocolo covid esas actuaciones se han tenido que emular virtualmente. 


Pero en el simulacro tuvieron en cuenta todos los detalles, como la cantidad de niños, si hay personas que precisan de respiradores, atenciones primarias por si se demoraría el realojo, entre otros. 


Virtualmente también se emuló la ejecución del desalojo, la protección de las viviendas debido al supuesto acercamiento de las llamas, o el corte de las vías de tráfico, entre otras actuaciones que se realizan durante un incendio forestal de nivel 1, como en situación real, señalaron estas fuentes.


Sobre el papel de esta situación ficticia de incendio, se elaboró una estrategia con los medios entre todos los participantes en función de todos los factores emulados, como puede ser la meteorología, entre otros.


Evaluación y valoración

Una vez que el fuego quedó estabilizado a las 13 horas, se celebró una reunión en la que se decidió volver al nivel 0 y la desactivación del Plan. El simulacro concluyó con una reunión de evaluación y valoración para extraer conclusiones y elaborar análisis para la mejora continua de los procedimientos de actuación ante un caso de emergencia real.


Crespo señaló que “se está modernizando el operativo con mejoras que incluyen más y mejores geolocalizadores, drones y tecnología puntera para facilitar la toma de decisiones en el Puesto de Mando”.


Sanz explicó que se han realizado ya 109 estudios interfase que “permiten conocer núcleos de diseminados de población, establecer vías de evacuación, puntos de atención a damnificados, zonas de albergue, etc., y son un elemento de seguridad esencial para proteger vidas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque