Vuelve el riesgo extremo: tres municipios de la provincia superan los 250 casos

Almería se mantiene como la provincia con menos municipios en alerta roja

Mapa covid de la Junta de Andalucía.
Mapa covid de la Junta de Andalucía. La Voz
M. R. Cárdenas
10:52 • 29 may. 2021

La alerta por covid regresa a la provincia. Si la semana pasada Almería celebraba no contar con municipio alguno entre los andaluces que se encuentran en riesgo extremo, la situación se ha tornado diferente con el paso de los días y este sábado son tres las localidades almerienses que han visto dispararse la tasa de incidencia del covid.



La última actualización del Portal Covid de la Junta de Andalucía recoge que, a pesar de que la media provincial ha vuelto a bajar esta semana hasta situarse en casi 76 casos por 100.000 habitantes, 11 puntos menos que hace siete días, la situación en los municipios de Bacares, Abrucena y Pulpí es la que más preocupa ahora a las autoridades sanitarias.



Así es después de que a lo largo de la última semana se haya disparado la tasa hasta situarse en 800 casos por cada 100.000 habitantes en el municipio de Bacares, que solo cuenta con 250 habitantes y donde se han diagnosticado dos contagiados en los últimos 14 días, los dos en esta semana.



Por su parte, en Abrucena el avance de la pandemia no ha sido tan agresivo, ya que presenta una tasa de 422 después de que entre sus 1.183 vecinos se hayan detectado cinco positivos durante las últimas dos semanas, tres de ellos entre el 24 y 28 de mayo.



En cuanto a Pulpí, el municipio que cuenta con más habitantes de los tres que están en 'riesgo extremo', la tasa de incidencia supera por 49 puntos los 250 casos por cada 100.000 habitantes que se consideran como situación de alerta, consecuencia de detectarse 31 positivos entre sus vecinos en los últimos 14 días, 23 de ellos esta semana.





La mejor de Andalucía



A pesar de haber aumentado los pueblos que están en la zona roja del Semáforo Covid de Sanidad, Almería se mantiene otra semana más como la provincia andaluza con menos municipios en 'riesgo extremo' y está muy alejada de Granada, que continúa como la que más localidades tiene en esta situación, con 39; seguida por Sevilla con 30; Jaén con 23; Huelva con 21; Málaga con 15; Córdoba con diez, y Cádiz, con seis. 



De este modo, Andalucía mantiene 147 municipios en situación de 'riesgo extremo' tres semanas después del fin del estado de alarma, entre ellos dos capitales de provincia, como es el caso de Granada y de Huelva.


Temas relacionados

para ti

en destaque