Vera

Arranca la Semana Cultural con una exposición de trajes de Moros y Cristianos

La muestra se encuentra en el Convento de la Victoria y aúna indumentarias de toda la provincia

Trajes de Moros y Cristianos expuestos en el Convento de la Victoria de Vera.
Trajes de Moros y Cristianos expuestos en el Convento de la Victoria de Vera. La Voz
F. Moldenhauer
13:06 • 28 may. 2021 / actualizado a las 13:12 • 28 may. 2021

La Semana Cultural Moros y Cristianos de Vera ha dado comienzo con una exposición que mostrará a vecinos y visitantes los trajes de moros y cristianos más vistosos y populares de los municipios de la provincia de Almería. 



La muestra, visitable en el Convento de la Victoria hasta el 15 de junio y en horario de mañana y tarde (09:00-14:00 y 18:00-20:00), da cuenta del virtuosismo de los mejores sastres y diseñadores del gremio, algunos de los cuales llevan décadas vistiendo a los vecinos que cada año recorren las calles de sus municipios para escenificar el conflicto entre las dos culturas que se disputaron el dominio de la península en la Edad Media.



Con túnicas y armaduras llegados desde puntos tan lejanos como Villena, en Alicante, la exposición es un fiel reflejo de la fastuosidad, el colorido y la fantasía que caracterizan la imaginería de los Moros y Cristianos, que tienen en Vera uno de sus principales referentes.



Asimismo, esta tarde en la Plaza de los Cuatro Caños a las 20:00 tendrá lugar la conferencia 'Memoria en la Memoria. Historia Sociosanitaria de Vera (1850-1930) a cargo de Dolores Pérez Cuadrado y "en homenaje a nuestros sanitarios", en la que se tratará la evolución de la atención y los problemas sanitarios del municipio.



La Semana Cultural 2021 contempla, hasta el 15 de junio, conferencias, exposiciones, conciertos, un concurso de dibujo, un certamen de cortos, entre otras actividades a las que la VI Ruta Gastronómica de Campamentos pondrá un toque de sabor, y que tratarán de acercar la cultura y la historia a todos los veratenses.



La labor divulgativa se realizará tanto de manera digital como presencial, “ya que este año si la situación sanitaria lo permite, conjugaremos las actividades presenciales con las telemáticas cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad”, ha detallado el presidente de la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, Jose Manuel Ramírez.  Así la asociación vuelve a adaptarse a la nueva normalidad.



La programación de esta edición incorpora como novedad un Scape Room virtual a través de la web y perfiles sociales de la Asociación, destacando las II Jornadas Internacionales que nuevamente volverán a cruzar el Atlántico para mostrar la riqueza de las Fiestas de Moros y Cristianos en América, en un viaje hasta El Salvador, donde descubriremos a los “Historiantes” de la mano del antropólogo sociocultural Don Julio Martínez. 




Temas relacionados

para ti

en destaque