La nieve, la lluvia y el frío llega a la provincia más tarde que otros años

La nieve, la lluvia y el frío llega a la provincia más tarde que otros años

Mª Angeles Arellano
23:52 • 16 ene. 2012
Hasta ahora sólo se había visto en las altas cumbres de las sierras almerienses, pero en la jornada de ayer la nieve hizo acto de presencia en varios municipios del interior de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había alertado de que buena parte de Almería estaba en alerta naranja por riesgo de nevadas, concretamente Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez. Una alerta que estaba prevista se extendiera hasta las ocho de esta mañana.

Abla, Laroya, Urrácal, Oria, Paterna del Río y Suflí son sólo algunos de los pueblos que en la tarde de ayer se cubrieron de blanco. Los copos también cayeron en la comarca de Los Vélez. La alcaldesa de Chirivel, Enma Sola, explicó a LA VOZ que el pueblo empezó a cubrirse de blanco ya entrada la tarde, con lo que sería la primera nevada de la temporada invernal.

“Yo he tenido la oportunidad de estar con algunos vecinos y están muy contentos. Esta nevada es una de las mejores cosas que le podría pasar al pueblo”, apuntaba ayer la primera edil, recordando la escasez de lluvia de los últimos meses.

Incidencias
Como suele ocurrir cada vez que nieva en la provincia de Almería con intensidad, algunas de las carreteras se vieron afectadas por el temporal. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), al cierre de esta edición, seis de ellas estaban cortadas al tráfico en los municipios de Abla (AL-3404), Bayárcal (AL-5402) , Chirivel (A-399 ), Serón (A-1178) y Tahal (A-349), a la que hay que sumar la AL-5405.

Por otro lado, en la A-92N a su paso por el término municipal de Vélez Rubio la circulación era difícil; y en la A-317, en María, el tráfico estaba condicionado por el temporal que azota a parte de la Península española.

Precipitaciones
Si en el interior de la provincia de Almería la protagonista de ayer fue la nieve, en otras, como en la capital, la jornada estuvo marcada por la lluvia. Unas precipitaciones deseadas después de la sequía sufrida en los últimos meses y las altas temperaturas, impropias de estas fechas.

Los almerienses también tuvieron ayer que salir a la calle más abrigado, ya que las temperaturas descendieron considerablemente.

Otras provincias andaluzas como Granada y Jaén también se vieron afectadas en la jornada de ayer por el temporal, que también afecta a otras comunidades españolas, como Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia.






Temas relacionados

para ti

en destaque