El Ejido

El Ejido presentará alegaciones al plan de protección del litoral de Costas

Pedirá que la actuación en Guardias Viejas sea a corto plazo y no a medio y que haya espigones

Reunión celebrada en el Consistorio ejidense.
Reunión celebrada en el Consistorio ejidense. La Voz
La Voz
17:53 • 27 may. 2021

El Ayuntamiento de El Ejido va a presentar alegaciones a la ‘Estrategia para la Protección de la Costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, considerando los efectos del cambio climático’, con el fin de trabajar a favor de la defensa y conservación de las playas del municipio.



Para ello, el alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González, ha mantenido reuniones con los técnicos municipales; presidentes de las Juntas Locales de Balerma y Guardias Viejas, Antonio Gómez y Ángel Callejón, respectivamente; con responsables del Club Náutico de Balerma; y con los grupos políticos de la oposición para analizar y concluir las alegaciones que se presentarán al documento.



Alegaciones
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado que “presentaremos alegaciones relacionadas con la consideración de los plazos establecidos en cada unidad de gestión, entre otras peticiones, ya que hay unidades como la del tramo entre la Peña del Moro, Guardias Viejas y San Miguel en las que se establece una prioridad a medio plazo y se está demostrando con las distintas mediciones que este tramo está sufriendo una regresión grave que debe ser considerada en el corto plazo”.



El primer edil ha subrayado que “según los datos obtenidos del frente de costa en el levantamiento realizado por el Ayuntamiento de El Ejido y en su comparativa con los años anteriores ponen de relieve que existen variaciones significativas que en los últimos 5 años se han producido un retroceso de la línea de costa de más de 25 metros, viéndose reducida la playa de forma considerable”.



Y en cuanto a los lugares donde se van a presentar esas alegaciones están el tramo comprendido entre la Rambla de Balanegra y la Rambla del Loco, la Rambla del Loco hasta la Peña del Moro, de ahí a Guardias Viejas - San Miguel, las playas de Poniente y Levante de Almerimar y la de Punta Entinas - Sabinar.



El plazo para presentarlas concluye el 31 de mayo. Y el regidor ejidense ha insistido en que estas solicitudes son “muy necesarias para contribuir a proteger nuestra costa que en algunos tramos sufre una fuerte regresión”. Además, ha recordado que en marzo de 2020 el Ayuntamiento solicitó al estado la declaración de ‘Regresión Grave de la Costa’.





Temas relacionados

para ti

en destaque