Cantoria

El Centro de Información de la Mujer atendió durante la pandemia 462 consultas

Se retoman tras más de un año las comisiones de seguimiento contra la violencia de género

Reunión de Comisión de seguimiento de la violencia de género.
Reunión de Comisión de seguimiento de la violencia de género. La Voz
La Voz
11:40 • 27 may. 2021

Esta semana y después de algo más de un año debido a la pandemia se ha retomado en Cantoria la Comisión de Seguimiento contra la violencia de género. El encuentro ha permitido poner sobre la mesa el trabajo que, a pesar de las circunstancias, se ha seguido realizando en apoyo a la mujer. Así, se ha conocido que el Centro de Información Municipal de la Mujer (CMIM) atendió a lo largo de todo 2020 un total de 462 consultas, de las cuales un 3,46% tenían como motivo la violencia de género.

“La actividad del CMIM no se ha parado en ningún momento, a pesar de que el último año ha estado marcado por los problemas de movilidad, y como reflejan los datos es más necesario que nunca y supone una herramienta para la mujer, no sólo para resolverle dudas en cualquier ámbito, ya sea económico, social o familiar sino también para poder detectar situaciones de riesgo y abuso de carácter sexual”, ha explicado la concejala de Igualdad, Loly Cruz.

De hecho, sólo en los cinco primeros meses de este año, las consultas recibidas por este centro se elevan a 342 por lo que, de seguir esta tendencia, se podrían duplicar a lo largo de 2021 las cifras registradas en 2020. Más de un 60% de estas consultas fueron de carácter jurídico mientras el resto era en demanda de información.

En la reunión también se puso en conocimiento de los asistentes, -Policía Local, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno, Servicios Sociales, Salud, Educación además del CMIM-, la elaboración del I Plan de Igualdad Municipal que está impulsando el equipo de Puri Sánchez y que tendrá vigencia hasta 2025, con el objetivo de combatir la discriminación por sexo. De momento se trabaja en la fase de diagnóstico para determinar cual es la situación del municipio, de cara a elaborar una estrategia con la que aplicar políticas con perspectiva de género en todas las áreas del ayuntamiento y del municipio.

Loly Cruz también expuso algunos trabajos llevados a cabo como la I Escuela de Igualdad, las campañas de sensibilización puestas en marcha que, en esta ocasión, han utilizado como soporte las mascarillas así como actuaciones en los colegios para concienciar a los más jóvenes en materia de igualdad.

Tras esta reunión, se desarrolló otra de la Comisión Técnica de Seguimiento del sistema Viogen, que retoma así su actividad, en la que también estuvo presente la alcaldesa, además de la concejala de Igualdad, Policía Local, Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno.

El Ayuntamiento de Cantoria acaba de renovar hace poco más de un mes su adhesión al sistema Viogen. El nuevo convenio cuya vigencia es de cuatro años establece la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el ayuntamiento para adecuar aquellos mecanismos informáticos necesarios para que los miembros de la Policía Local se  incorporen al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior.










Temas relacionados

para ti

en destaque